Aspira a ser el número dos de Podemos

Echenique pedirá la cabeza de Errejón si hay votación sobre el documento político y la pierde

Es el precio que ha exigido Izquierda Anticapitalista a cambio de apoyar a Pablo Iglesias

Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.
Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Pablo Iglesias está intentando sellar un acuerdo estratégico con Izquierda Anticapitalista para “aplicar el rodillo” en la Asamblea Ciudadana de Podemos. El objetivo del secretario general es realizar una demostración de fuerza y, con ello, dejar sin opciones al proyecto de documento político de Íñigo Errejón. No obstante, la facción más radical del partido exige una importante contrapartida.

Según revelan a El Confidencial Digital cargos orgánicos de Podemos, los dos dirigentes, Iglesias y Echenique, llevan toda la semana negociando una candidatura unitaria entre los “pablistas” y los representantes de Izquierda Anticapitalista para ir a la par contra Íñigo Errejón y los suyos.

Una maniobra que ya tuvo lugar en Madrid y que evitó el triunfo de Rita Maestre frente al oficialista Ramón Espinar.

Sistema de votación

Además, como secretario de Organización de Podemos, Echenique diseñó un sistema de votación para “premiar” alianzas entre diferentes candidaturas, como la del propio Iglesias y los anticapitalistas.

Tal y como explicó en una rueda de prensa, su objetivo era otorgar, de forma automática, más votos -o “puntos”, tal y como él los llamó- a aquellos candidatos que emplearan esa fórmula de las alianzas.

La propuesta del número 3 del partido provocó una gran polémica y muchas críticas, incluso de algunos de sus compañeros de Izquierda Anticapitalista que, al igual que Íñigo Errejón, reclamaron el pasado jueves un sistema de representación de los cargos más democrático. Finalmente, los dos “pablos” -Iglesias y Echenique- aceptaron una reunión para consensuar el sistema de votación.

La cabeza de Errejón como contrapartida

Superado ese rifirrafe del propio Echenique con representantes de la corriente interna a la que él mismo pertenece, el dirigente aragonés ya mira a Vistalegre 2 con un objetivo: conseguir más cota de poder para Izquierda Anticapitalista a cambio de pactar con los “pablistas”.

Para ello, al secretario de Organización, si hiciera falta, no le temblará el pulso a la hora de pedir el cese de Íñigo Errejón como número dos del partido y portavoz parlamentario.

Las fuentes consultadas explican que Echenique considera que, si el proyecto político de Errejón pierde la votación en la Asamblea Ciudadana, lo “normal” es que dé un paso atrás para dejar espacio a otros compañeros.

El propio Errejón ha confesado a los suyos que ve “posible” ser laminado en la nueva ejecutiva de Podemos si pierde la votación de documentos frente a Pablo Iglesias. No obstante, tal y como se contó en estas páginas, considera que la confrontación con el actual secretario general es la única vía para intentar evitar perder poder orgánico.

 

Objetivo: la secretaría política

Las fuentes consultadas por ECD vinculan la insistencia de Echenique por pactar con Iglesias, incluso existiendo voces en contra dentro de Izquierda Anticapitalista, con la “obsesión” del actual número tres en convertirse en el nuevo secretario de Política del partido y número dos.

En ese sentido, explican que es consciente de que, después de Vistalegre 2, Podemos emprenderá un proceso de “descentralización”, para dar mayor autonomía a las federaciones regionales, que limitará sus competencias como secretario de Organización.

Por ese motivo, quiere “ascender” hasta la secretaría de Política, para así decidir, junto a Pablo Iglesias, el programa y las estrategias del partido de cara a los próximos cuatro años. Un papel que, hasta la fecha, ha tenido Íñigo Errejón.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato