El 'sanedrín' de Patxi López para gobernar el País Vasco: Eguiguren, Nico Redondo y Benegas, con los que despacha constantemente. Zapatero y Ferraz están fuera

El pasado 1 de mayo, Patxi López logró un hito histórico: convertirse en el primer ‘lehendakari’ no nacionalista. El de Portugalete se ha rodeado de un gabinete compuesto por hombres de su máxima confianza para afrontar este reto durante los próximos cuatro años.

Fuentes cercanas al ‘lehendakari’ explican a El Confidencial Digital que este grupo de consejeros que despachan habitualmente con Patxi López está compuesto por tres ‘pesos pesados’ del socialismo vasco.

Uno de ellos es el actual presidente regional del partido. Jesús Eguiguren fue quien capitaneo las negociaciones de los socialistas tras el 1-M. En su cabeza estaba en un primer momento la idea de un pacto con el PNV con López como ‘lehendakari’, lo cual hubiese facilitado la política de Zapatero en Madrid –ver noticia-. Egiguren fue, además, uno de los principales negociadores con la banda terrorista ETA en el último proceso para poner un final dialogado a la violencia en el País Vasco.

Txiki Benegas es otro de los miembros de este órgano de máxima confianza de Patxi López. Él fue el primer secretario general del PSE y bajo su mandato el partido llegó a ser la fuerza más votada en el País Vasco (elecciones de 1986). Tras intensas negociaciones, los socialistas firmaron un Ejecutivo de coalición con Ardanza como ‘lehendakari’.

Pero el consejero más llamativo de Patxi López es Nicolás Redondo Terreros. Fue su predecesor como secretario general del PSE y decidió apartarse del partido junto a otros históricos como Rosa Díez. Ahora, según las fuentes consultadas por ECD, ha vuelto a una segunda línea política para acompañar y despachar con López.

Según estas fuentes del entorno más cercano al ‘lehendakari’, Egiguren, Benegas y Redondo Terreros son los tres cerebros en la sombra de la política de Patxi López: se les consulta a menudo y han despachado asiduamente con el ‘lehendakari’ en estos más de cien días de Gobierno.

Las mismas fuentes aclaran que el gobierno regional de Patxi López es totalmente autónomo y que ni Moncloa ni Ferraz están interfiriendo en sus decisiones.

Otro de los históricos socialistas que tampoco está interviniendo en la toma de decisiones es Ramón Jaúregui, que se mantiene apartado en su nueva labor como europarlamentario.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato