Eguiguren no dijo toda la verdad en el juicio contra Otegi: él supo con antelación el contenido del mitin de Anoeta porque Batasuna se lo dijo

Jesús Eguiguren conoció con antelación el contenido de la declaración que iba a leerse en el mitin celebrado en Anoeta en noviembre de 2004. El presidente de los socialistas vascos fue informado directamente por los máximos responsables de Batasuna.

En su declaración en la Audiencia Nacional ante el juez Fernando García Nicolás, Eguiguren dijo que “conocía una declaración que se iba a presentar, como lo conocía media España porque informaron a periodistas, a políticos y porque divulgaron la información. Creo que no era ningún secreto”.

El Confidencial Digital ha podido conocer que la dirección de la izquierda ‘abertzale’ transmitió directamente al socialista lo que iban a pronunciar en el velódromo donostiarra. Lo hizo el mismo Otegi de manera personal de la siguiente manera:

-- Los dirigentes ‘abertzales’ se reunían habitualmente en un local situado en el camino Portuetxe Bidea de San Sebastián. Era una sede ‘clandestina’ del sindicato LAB, ya que no existían carteles en la entrada que así lo indicaran.

-- Esta situada en una zona muy cerca de la sede del Banco Guipuzcoano y del Diario Vasco. En ese local, Otegi, Permach, Álvarez y el resto de responsables prepararon el mitin de Anoeta.

-- Según tienen constancia los servicios de Información, en ese local citaron a periodistas de San Sebastián para explicarles por qué convocaban ese acto y qué se iba a proponer en el mismo.

-- En esas conversaciones con informadores, Batasuna insistía en que el Gobierno central conocía su propuesta de manera directa, ya que así se lo había transmitido Otegi a Jesús Eguiguren.

Las fuentes consultadas por ECD explican que Eguiguren no cometió perjurio en su declaración, sino que no precisó que Otegi le transmitió el contenido del mitin de Anoeta.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato