Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El Ejército del Aire teme otro ‘Yak-42’ con los obsoletos B-707 que el año pasado casi se salda en tragedia para 50 ocupantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace un año se produjo un aterrizaje de emergencia de un Boeing 707 del Ejército del Aire en el que viajaban 50 ocupantes. El tren de aterrizaje no bajaba. Los informes internos aconsejan la sustitución urgente de estos aparatos adquiridos de segunda mano a Estados Unidos en 1987.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, en el Ministerio de Defensa se tiene constancia de los informes negativos de los dos Boeing 707 que el Ejército del Aire emplea para transporte, reabastecimiento en vuelo y guerra electrónica.

Hace poco más de un año, en junio de 2007, se produjo un accidente sin víctimas del que hasta la fecha no se ha dado a conocer a bordo de uno de los obsoletos B-707.

Concretamente, el accidente tuvo lugar en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz de un vuelo procedente de Brasil. Viajaban 50 pasajeros entre cadetes de la Academia de San Javier, instructores y algunos familiares.

Todos ellos volvían del tradicional viaje de fin de curso. El tren de aterrizaje no funcionó mediante los sistemas eléctricos. Sí, en cambio, el método manual de emergencia. Finalmente, el avión tomó tierra en la pista principal de la Base Aérea.

Hay que recordar que estos aparatos presentaron anomalías en el momento de su compra en la década de los 80. Los informes internos determinaron que la modernización de los aparatos adquiridos a Estados Unidos desaconsejaron entonces su compra. Costaron más de 60 millones de euros.

Los Boeing 707 entraron en servicio en el Ejército del Aire en 1987. Fueron construidos 20 años antes y ambos contaban con más de 65.000 horas de vuelo.

Para el Ejército del Aire la adquisición de estos aviones surgió de la necesidad de sustituir a los DC-8 encuadrados en el 401 Escuadrón y complementar las necesidades operativas de reabastecimiento en vuelo de los aviones F-18 y F-1 gracias a los dos -pods Sargent Fletcher- que les capacitan para servir como cisterna para estos aviones por el sistema de "manguera y cesta" en las dos estaciones alares. Su versatilidad permitió, además, realizar misiones de transporte de personalidades y de reabastecimiento en vuelo, las de estación de comunicaciones aire-aire, Control y Mando Táctico.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·