El Ejército analiza los primeros días de Carme Chacón en Defensa: un discurso inesperado; su embarazo genera dudas; habrá ‘bicefalia’

La irrupción de la nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, ha suscitado un cúmulo de comentarios en el Ejército, también al más alto nivel. Entre los mandos militares se escucha, por ejemplo, la sorpresa que ha suscitado su primer discurso. Se valora de forma positiva.

El pasado 14 de abril, la sustituta de José Antonio Alonso al frente del Ministerio de Defensa, Carme Chacón, realizó su primera intervención ante las tropas, con un discurso que ha disipado algunas dudas en el estamento militar. Su nombramiento no fue muy bien recibido, pero tras sus palabras en el Patio de Armas los ánimos se han templado y el futuro se presenta “optimista”, explican a El Confidencial Digital altos mandos en Madrid. Además, ha gustado que Chacón tenga “mucha capacidad de trabajo”, como afirman los colaboradores de su etapa anterior en Vivienda.

Las fuentes militares consultadas aseguran que el discurso de la ministra “ha encajado bien”. Los cuatro objetivos que se ha marcado para su mandato se resumen en tener “unas Fuerzas Armadas bien preparadas para cumplir su función constitucional, reconocidas y respetadas fuera y dentro de nuestro país; unos Ejércitos modernos, con una estructura renovada y una dotación adecuada”.

Hay quien advierte que el tiempo, una mala gestión o las hemerotecas, son algunas bazas que podrían complicarle el mandato. Respecto a los archivos de prensa, radio y televisión, los militares recuerdan que algunas de las afirmaciones de Chacón sobre la Defensa en el pasado “la pondrán firme”, ironizan.

Carme Chacón ha nombrado a Constantino Méndez ‘número dos’ del Ministerio, en el puesto de secretario de Estado de Defensa en sustitución de Soledad López. Durante el embarazo de Chacón y en fechas posteriores al alumbramiento, Méndez dirigirá Defensa. Esta situación se ve como un inconveniente. Los militares aseguran que “se ha creado un Ministerio bicéfalo”. Hay quien afirma incluso que “quedarán bloqueadas algunas importantes cuestiones” y que los nuevos responsables “no conocerán el Ministerio” hasta que finalice el periodo de maternidad. Ahora, Chacón “está formando a Méndez como ministro” a través de las reuniones habituales que mantienen, explican.

Hay que recordar que Méndez dimitió como delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid en 2006 por los sucesos de denominado como ‘caso Bono’ que involucró en una detención ilegal a tres policías y a dos militantes del PP acusados de agredir a José Bono, entonces ministro de Defensa.

Además, las mismas fuentes señalan que Chacón podría acogerse a las 16 semanas de baja por maternidad que establece la normativa. Seis semanas obligatorias después del parto y las otras 10 semanas, para repartir entre la madre y el padre de forma simultánea o consecutiva antes o después del parto.

Hay que destacar que es costumbre que los recién nombrados ministros de Defensa realicen una serie de visitas a las unidades militares. Esta norma no escrita se modificará en el caso de Carme Chacón. Su avanzado estado de gestación no aconseja algunos de estos viajes: “está de siete meses y viajar en helicópteros y aviones militares está contraindicado”, afirman desde su entorno.

Por cierto que respecto a los cambios en los puestos de libre designación de Defensa, de momento sólo ha trascendido que Chacón no prescindirá de José Luis de Benito –anterior jefe de gabinete de Alonso en Defensa-, que permanecerá en el cargo en calidad de director general.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato