El Ejército del Aire también espera sus próximos aviones espía: Indra y EADS trabajan en los prototipos junto con Alemania y Francia

Los Ejércitos españoles quieren tener entre su material los conocidos como aviones sin tripulación (UAV). El del Aire aspira a la adquisición de los aparatos que la empresa EADS está diseñando junto con Alemania y Francia.

Hasta ahora, en las Fuerzas Armadas españolas, sólo el Ejército de Tierra cuenta con varios aviones espía que actualmente están desplegados para asistir a las tropas en Afganistán. La Armada busca una posible aeronave y por el tipo de plataformas que utilizan se ha previsto que en vez de hélices tenga aspas: helicópteros espía. El Ejército del Aire también tiene planes similares.

Según las informaciones recabadas por El Confidencial Digital, en el Ejército del Aire se baraja adquirir algún modelo de UAV más avanzado. En este caso se trata de aparatos a reacción.

El pasado 13 de julio de 2007, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo técnico entre los Ministerios de Defensa de Francia, Alemania y España relativo al programa denominado ‘Advanced Uav System’. El objeto de este programa es dotar de un sistema de Aviones No Tripulados (UAVs) tipo MALE –altitud media y elevada autonomía de vuelo- para misiones de inteligencia, reconocimiento, vigilancia y adquisición de objetivos.

Para este propósito, el Gobierno ha invertido la cantidad de 23,14 millones de euros a distribuir en los años 2007, 2008 y 2009. La empresa por parte española que está realizando la fase de reducción de riesgos es EADS. La iniciativa prevé “obtener suficiente información para lanzar un programa a gran escala de desarrollo y producción”. El estudio de riesgos, que comenzó en diciembre pasado, tendrá una duración de 15 meses.

Las fuentes consultadas por este confidencial apuntan que el escuadrón de futuros UAV para el Ejército del Aire tendrá su origen en el programa suscrito.

Aunque todavía no hay una decisión final, se señala que algunas de estas aeronaves dependerán del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas. Concretamente, el 472 Escuadrón sería el principal responsable de la gestión de estos UAV. Las principales tareas que tiene encomendadas estos militares son la Guerra Electrónica y la elaboración de Inteligencia a nivel táctico, además de vigilancia y reconocimiento.

En el estudio sobre la reducción de riesgos, las empresas Thales (Francia), Indra (España) y la división de EADS, Defence Electronics, están evaluando el sensor de radar del aparato. La opción más apropiada prevé un proyecto conjunto de desarrollo e integración de un radar de apertura sintética SAR (Synthetic Aperture Radar) que se instalará en los aviones no tripulados.

Los modelos propuestos tienen la capacidad de sobrevolar la zona de operaciones a gran altura y durante un tiempo prolongado. También resultan apropiados para el vuelo a baja altura sobre territorio enemigo. Su motor a reacción garantiza en ambos casos las prestaciones de vuelo específicas deseadas y la capacidad de suministro eléctrico a bordo necesaria para el funcionamiento de los sensores y los sistemas de transmisión de datos de alto rendimiento.

Tanto las células como los sistemas de misión de las distintas versiones de UAV son de tipo modular. Es decir, que se emplea una única plataforma básica común para los diversos perfiles operativos, pero que permite diferentes configuraciones según las necesidades que elija cada cliente.

 

Estos son algunos prototipos:

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato