El general jefe de los helicópteros del Ejército de Tierra adelanta el desmantelamiento de la Base de Agoncillo con el traslado de las primeras aeronaves

La polémica se originó con los planes para desmantelar dos unidades de helicópteros de las FAMET, las de Agoncillo y El Copero. A pesar de que el general Juan Esteban-Verástegui ha dado mensajes tranquilizadores sobre el particular, acaba de ordenar la concentración en Sevilla de los Cougar de la Bhelma III de Agoncillo.

Como ya adelantara El Confidencial Digital el pasado 7 de mayovea aquí la información-, el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, el general Pedro Pitarch, recibió una propuesta del responsable de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el general Juan Esteban-Verástegui, para desmantelar las unidades de Agoncillo (La Rioja) y El Copero (Sevilla). El revuelo que precedió al anuncio de este ‘discreto’ plan entre los familiares de los afectados obligó a que el responsable de FAMET iniciara un ‘tour’ para calmar los ánimos.

Según nuevas informaciones recogidas por ECD, a comienzos de esta semana el general de FAMET ha acudido a Agoncillo para reunirse con otros mandos de diferentes unidades y decidir, entre otras cuestiones, el futuro de las bases de helicópteros o la situación de sus efectivos en misiones en el extranjero en las que participan.

En la reunión que tuvo lugar en la Base riojana, se tomó la decisión de concentrar los helicópteros ‘Cougar’ de la Bhelma III de Agoncillo en Sevilla. Con esta orden, la Base de Agoncillo albergará solamente dos aparatos UH-10 que disponen de certificado de aeronavegabilidad que les permite volar y otros tantos que se encuentran en trámite para obtener estos permisos de vuelo.

En Agoncillo se interpreta esta medida como un paso adelante en la disolución de la unidad. “Sin ‘Cougar’ las perspectivas de futuro son nulas”, se afirma.

Hay que recordar, además, que los actuales planes que tiene el general Esteban-Verástegui no concuerdan con las afirmaciones que realizó en una entrevista concedida al Diario La Rioja el 8 de octubre de 2006 en la que afirmó que “la idea es que Agoncillo sea la base de 18 helicópteros ‘NH-90’, como cualquier batallón de maniobra”, ya que el modelo al que hace referencia “sustituirá a los ‘Superpuma’ y a los ‘Cougar’ en la década de 2010”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato