Las subidas salariales en el Ejército prometidas por Bono no concuerdan con las aprobadas por Alonso: vea un ejemplo de cómo beneficia a los mandos

El ex ministro de Defensa José Bono declaró en su día que las subidas salariales no estarían ligadas al rango. José Antonio Alonso, en cambio, no ha tenido muy en cuenta las palabras de su predecesor en el cargo. Un soldado de una unidad operativa cobra con las nuevas retribuciones mensualmente 107 euros más y un coronel 474 euros.

Según explicó en su día la subsecretaria del Ministerio de Defensa, Soledad López Fernández, el incremento salarial medio de los miembros de las Fuerzas Armadas (FAS) en el periodo 2006-2008 es de un 18,6 por ciento.

Fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital difieren de la versión oficial y explican que cualquier miembro de las FAS cobra actualmente menos de lo indicado, que las subidas retributivas se mantienen ligadas al empleo o rango contrariamente a lo indicado en su día por el ex ministro José Bono, y que los más beneficiados no son los soldados sino los mandos.

El incremento salarial medio de los miembros de las Fuerzas Armadas en el periodo 2006-2008 del 18,6 por ciento, sostienen fuentes oficiales, se fijó tras el acuerdo acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de septiembre de 2005. El Gobierno se comprometió a destinar 450 millones de euros a la mejora de los sueldos de los militares (200 millones en 2006, 200 millones en 2007 y 50 millones en 2008).

Las dos primeras medidas que acometió Defensa -mejora del complemento de empleo y del componente general de complemento específico (CGCE)- se aplicaron con efectos de 1 de noviembre de 2005 y a ellas se destinaron los 200 millones de euros adicionales incluidos en el Presupuesto de 2006. Fuentes oficiales consultadas advierten que las retribuciones medias de los militares se incrementaron un 7,2 % (sin tener en cuenta los incrementos generales aplicables a todos los empleados públicos). Por categorías la repercusión fue la siguiente: Generales, 2,7 por ciento de incremento; Oficiales, 6,2 por ciento; Suboficiales, 9,4 por ciento; y Tropa y Marinería, 6,7 por ciento.

Con estas cifras, puede consultar pinchando en este cuadro adjunto –en el que se incluye un resumen y el importe percibido según el empleo en una segunda hoja- que, por ejemplo, en una unidad operativa de las FAS, un soldado con las nuevas retribuciones percibe mensualmente para los años 2005 y 2006 la cantidad de 106, 96 euros más que en anteriores pagos. Sin embargo, para el mismo ejemplo, un coronel ingresa en su nómina 473,80 euros más.

En cuanto a los 50 millones de euros de subida aprobados para el año 2008, se aplicarán en la revisión del componente singular del complemento específico (CSCE) de aquellos destinos reajustados según el año 2007. Las mismas fuentes explican irónicamente a ECD que este aumento “sólo afectará de comandante para arriba” ya que se trata de subidas que decide conceder el mando de turno a los militares que considere oportuno. “Son mayores ingresos a dedo”, denuncian. Y explican que habría que igualar los sueldos en función de los cometidos, “igual para todos”, independientemente del rango.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato