Elecciones: el Partido Popular gana en votos totales, el PSOE salva la cara, Madrid marca las diferencias y Navarra da el gran susto

El Partido Popular pudo ayer presumir de haber conseguido más votos a nivel nacional que el PSOE, un mensaje que, si se piensa que las de ayer han sido unas primarias, tiene su trascendencia con vistas a las generales.

El problema en Ferraz anoche era que en su campaña habían insistido en ese punto de mira, los votos totales de España, con lo que, cuando llegó la hora de salir a la palestra, Blanco habló de que mantienen sus comunidades y ayuntamientos, y además pueden gobernar en tres regiones más y en algunos capitales. Del dato de número de votos, ni media palabra.

En las anteriores elecciones locales, el PP obtuvo más concejales que el PSOE, pero menos votos globales, ahora ha resultado al revés. El problema del PSOE fue que sus graneros, como Andalucía y Extremadura, sufrieron un apreciable descenso de participación, mientras que en Madrid el PP ha mejorado posiciones y ha mantenido Valencia.

Madrid ha sido un gran triunfo para el PP, donde Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre han mejorado posiciones. A medianoche hubo concentración de simpatizantes del PP ante el edificio de la calle Génova, y foto de balcón con Rajoy, Esperanza Aguirre y Ruiz Gallardón.

Hemos ganado”, fue el grito del alcalde. “En Madrid y en toda España”. “Somos el primer partido de España”. Recordó que Madrid siempre ha anticipado el cambio político. Esperanza Aguirre fue recibida con gritos de “Presidenta, presidenta”.

El balance final de los analistas, sin embargo, es que se ha producido un nuevo empate técnico entre los dos partidos, que deja las espadas en alto de cara a las generales de 2008.

Otros puntos de interés y anécdotas de la jornada de ayer son:

-- El PP podrá vender que en sus dos territorios fuertes, es decir, Madrid y Valencia, no sólo ha mantenido sino que ha subido, en Madrid muy sensiblemente, tanto en Comunidad como en la capital.

-- Miguel Sebastián ni siquiera ha conseguido el mínimo que se había planteado para sacar la cara: ha tenido menos votos que Trinidad Jiménez.

-- También podrá presumir el PP de que revalida mayorías en La Rioja, Murcia y Castilla-León, y la mejora en Castilla La Mancha, donde Cospedal sube, mientras que el PSOE (sin Bono) baja un poco.

 

-- Los socialistas ponen de relieve que todas sus plazas han sido mantenidas, y que ganará otras más.

-- El fracaso de participación (tres puntos por debajo que en 2003) es un cierto varapalo al Gobierno y a Zapatero, que centraron su mensaje en que había que ir a votar. Sin embargo, el axioma de que la baja participación castiga a la izquierda no se ha cumplido.

-- En Navarra, la mayor afluencia de votantes procedió, como ha quedado claro, de la movilización de los sectores “vasquistas” nucleados en torno a Nafarroa Bai.

-- Sorprendió a los expertos comprobar el comportamiento de los probatasunos: en algunas demarcaciones las candidaturas de ANV ni aparecieron.

-- El gran derrotado es Batasuna, que además dio muestra clara de su impotencia con los altercados que protagonizó en los colegios electorales, impidiendo la libre emisión del voto por parte de destacados líderes, también del PNV.

-- Zapatero tendrá que meditar muy cuidadosamente una posible coalición con Nafarroa-Bai para gobernar en Navarra, por el impacto que puede tener en la opinión nacional y de cara a las generales.

-- Sonsoles Espinosa sí votó, junto a su marido. Interrumpió la estancia en París, como miembro del coro en ‘Carmen’, para viajar a Madrid y participar en las elecciones.

-- Fernando Moraleda, secretario de Estado de Información, dio la nota estrambótica al atribuir la baja participación a la retransmisión televisada del Gran Premio de F-1 en Mónaco, que ganó Fernando Alonso.

-- Alberto Ruiz Gallardón fue uno de los primeros candidatos en comparecer, todavía con el 76 por ciento escrutado. Lo primero, habló de su familia. Incluso se adelantó a la vicepresidenta y ministro del Interior.

-- José Bono montó una cierta bronca en Antena 3 TV con la presentadora Gloria Lomana. Se quejó de que le apostillara, tratándose de un ex ministro de Defensa y ex presidente de una comunidad autónoma. En ese programa intervino como invitado Francisco Álvarez Cascos, que así confirma su vuelta a la actividad pública.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato