Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Elecciones gallegas y vascas: Rajoy da un paso firme para ser candidato, Zapatero experimenta lo que le espera con la crisis, retroceso de los nacionalistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los resultados de las elecciones celebradas ayer permiten concluir que Mariano Rajoy ha dado un paso firme para ser el candidato del PP en las próximas generales, y que Zapatero ha empezado a conocer lo que puede ocurrirle como consecuencia de la crisis económica. Y el otro resumen es que los nacionalismos han perdido poder.

En Galicia, el Partido Popular volverá a la Xunta, incluso con holgura porque sus 39 diputados le sitúan dos escaños por encima de la mayoría absoluta. En el País Vasco, el PNV ya no puede gobernar con el actual cuatripartito, mientras que los constitucionalistas la conseguirían con el voto de UPyD: Patxi López tiene firmes opciones de convertirse en “lehendakari”.

Lo ocurrido ayer, sobre todo mirando a Galicia, puede resumirse también diciendo que se trata de la primera derrota de Zapatero y la primera victoria de Mariano Rajoy.

Galicia: el PP ganó contra pronóstico

-La victoria de Núñez Feijoo en Galicia supone un evidente respaldo a Mariano Rajoy, que, además de ser gallego, se volcó allí especialmente, con un trabajo pueblo a pueblo.

-El PP ha ganado en contra de casi todos los pronósticos. Incluso en contra de la teoría de que una alta participación beneficiaba a los socialistas, mientras que la abstención iba a favor de los populares. Votó un 70 por ciento de los gallegos.

-La victoria se produce por encima de los escándalos de corrupción que habían afectado al PP.

-Para Zapatero ha sido una derrota clara, puesto que acudió en socorro de su candidato en el tramo final, y afirmó que “votar a Touriño es votarme a mí”. Y los gallegos no le han votado.

-La crisis ha castigado a Zapatero. El PP ha ganado un escaño en La Coruña (a costa del PSOE) y otro en Pontevedra (que era del BNG), precisamente las provincias más industriales, donde el paro y la recesión se han notado con mayor gravedad.

-Ese movimiento, es decir, el “castigo” al Gobierno por la situación económica, es una pista de lo que podría ocurrir en el futuro en otras zonas de España y a nivel nacional.

-Los escándalos económicos que han afectado a Touriño y los protagonizados por el BNG también han pesado en el resultado gallego. Y la polémica de la imposición del gallego sobre el castellano.

-Touriño no quiso adelantar los comicios, a pesar de la insistencia de José Blanco, y ahora lo ha pagado caro. Podría tener consecuencias en su continuidad como líder del PSdeG.

-Derrota también para José Blanco, gallego, que montó su cuartel general en Galicia y sin embargo no ha conseguido que el PSdeG gane.

-Con el holgado resultado conseguido por el PP, el voto emigrante no provocará un cambio de mayorías.

Euskadi: Patxi López siembra dudas

-En el País Vasco, la subida de los socialistas (6 escaños más), el retroceso no desastroso del PP (pierde 2) y la aparición de UPyD (1 escaño en Álava) dan a los partidos constitucionalistas la posibilidad de formar mayoría y de desalojar al PNV después de 30 años.

-Otra vez fracaso de las encuestas. Incluso de las “israelitas”, es decir las que se hacen a pie de urna: en el País Vasco dieron 9 escaños al PP, que sacó 13.

-PSE-PSOE (24), PP (13) más UPyD (1) son mayoría absoluta: 38. A ello hay que añadir un escaño que previsiblemente lograrán los socialistas en Álava, perdido en el último minuto a favor de EA por sólo 8 papeletas, y que se cree que recuperará sin problemas cuando se contabilicen los 5.000 votos de los ausentes.

-Eso hará que el escaño de UPyD ya no sea tan imprescindible, y por tanto Rosa Díez (que estuvo eufórica en Vitoria) no podrá “venderlo” tan caro.

-La rueda de prensa del PNV la inició el presidente, Íñigo Urkullu, que tendió la mano a los socialistas. Ibarretxe quedó en segundo plano.

-Una nota de esta campaña es que ETA no ha comparecido con un atentado de graves consecuencias. La demanda a los suyos de que optaran por el voto nulo (depositando papeles de D3M, ilegales) le ha dado una cifra de casi 100.000 partidarios.

-Los 9 escaños que tenía Batasuna se han repartido sobre todo entre Aralar (de 1 a 4 escaños) y el PSE.

-Patxi López compareció junto con otros socialistas como Leire Pajín (José Blanco se quedó en Madrid, no estuvo en Galicia), Txiqui Benegas y la ministra Garmendia. Se postuló como candidato a lehendakari, pero sus palabras sembraron dudas sobre con quién formará gobierno, al afirmar: “Se acabó el tiempo de los frentes”, la sociedad vasca demanda “acuerdo, diálogo y entendimiento”.

-El PP ya ha decidido que votará a Patxi López. Por tanto, el líder socialista tiene garantizada la elección.

-Si López optara por buscar algún acuerdo con el PNV (hay que recordar que Zapatero gobierna en Madrid con su apoyo parlamentario, por ejemplo en la aprobación de los Presupuestos), evitando así un desalojo de los nacionalistas, el problema es cómo podría explicarlo el presidente del Gobierno en el resto de España, y qué consecuencias electorales podría tener. Se recuerda que en Navarra no quiso gobernar con Nafarroa Bai.

Euforia de Rajoy, seriedad de Blanco

-José Blanco compareció ante la prensa, en la sede del PSOE, con cara de circunstancias y escasa alegría. Destacó los resultados en el País Vasco (los mejores de su historia) y habló de “recuperar” Galicia.

-Alberto Ruiz Gallardón estuvo toda la tarde en la sede del PP, en la calle Génova, junto con Mariano Rajoy.

-Al presidente del PP  se le vio muy contento en sus primeras declaraciones. Luego, salió a la calle Génova para encontrarse con los militantes que se habían concentrado allí. Le acompañaban María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Javier Arenas, Esteban González Pons, Federico Trillo… La gente coreaba “Oe, oe, oe, Galicia es del PP”, y después “Oa, oa, oa, Rajoy a La Moncloa”.

-Buenos resultados de UPyD, que en el País Vasco multiplicó por 2,6 los anteriores (logró 22.000 votos) y consiguió un escaño, y en Galicia se ha convertido en la cuarta fuerza al triplicar la anterior votación (22.000 escaños). Un avance de lo que puede suceder en las próximas elecciones europeas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·