Elecciones generales en noviembre. Rubalcaba le va a ofrecer a Carme Chacón que sea cabeza de lista del PSOE por Barcelona: Cataluña es un enclave vital para el partido

Arranca la carrera electoral ante el próximo 20-N y los candidatos perfilan su estrategia para llegar a La Moncloa. Una de las bazas con las que cuenta Alfredo Pérez Rubalcaba es la designación de Carme Chacón como cabeza de lista por Barcelona.

Según ha confirmado El Confidencial Digital, el candidato del PSOE va a realizar su propuesta en las próximas fechas. Su deseo es que Chacón no sólo lidere la lista sino que se haga cargo también de la campaña socialista en Cataluña. La razón de esta elección es “la buena imagen” que tiene la ministra de Defensa en esa región.

Fuentes cercanas al candidato, consultadas por ECD, recuerdan que ella encabezó la propuesta del PSOE en esa plaza en 2008, precisamente el año que en el que se obtuvieron los mejores resultados de la historia del partido en Cataluña. Se busca, por tanto, repetir apuesta y logros.

La mejor valorada en el CIS, junto a Rubalcaba

Hay otro dato que empuja al equipo de Rubalcaba a contar con la titular de Defensa. Chacón es, junto al candidato oficial, el miembro de la clase política española que mejor sale parado habitualmente en los sondeos, en cuanto a imagen y percepción de los ciudadanos.

Así ha vuelto a suceder la semana pasada, en el barómetro del CIS del mes de julio. En ese trabajo de campo los ciudadanos le otorgaban a Chacón una nota de 4,62, la misma calificación que obtuvo Rubalcaba: muy por encima ambos de los restantes miembros del Gobierno (Zapatero incluido). Se trata de aprovechar, entienden en Ferraz, este tirón.

Chacón ha decidido estarse quieta y colaborar

Aún no ha trascendido la respuesta que Carme Chacón va a darle a Rubalcaba. Sin embargo, ECD sí ha podido confirmar que la ministra decidió hace tiempo adoptar una postura absolutamente colaboradora frente al candidato que eligió el partido. Va a estar a su entera disposición.

Chacón no sólo ha descartado emprender cualquier maniobra contra Rubalcaba, sino que ha dejado clara su plena disponibilidad a cooperar con el equipo del ex vicepresidente que prepara las elecciones. “Si me piden ayuda, allí estaré”, ha manifestado en fechas recientes.

Meses después de su retirada en las Primarias del PSOE, la ministra de Defensa ha interiorizado que hizo lo correcto, justo lo que debía hacer. Cada día que pasa –explican desde su entorno- se convence más de que optó por la mejor decisión. Por varios motivos.

 

Paz interna, apuesta de futuro, lealtad

En primer lugar, Chacón piensa que el PSOE no estaba en condiciones de afrontar una confrontación, un pulso interno, de la envergadura y el calado que se anunciaba. Con la que estaba cayendo (interna y externamente) el partido no se podía permitir una lucha intestina de tal calibre.

En segundo lugar, la ministra considera que ella sigue siendo una apuesta de futuro para el PSOE. De ahí que haya digerido este paso atrás simplemente como un aplazamiento y no tanto como una derrota, un fracaso o una retirada. Su tiempo está por llegar: eso la anima a seguir hacia adelante.

El tercer motivo que le llevó a la renuncia fue la figura del propio José Luis Rodríguez Zapatero. La persona que confió en ella y le ha permitido estar donde está, no podía salir perjudicada de su candidatura. Era cuestión de lealtad.

El tiempo también ha demostrado –admite en privado Chacón- que hizo lo correcto para dañar lo menos posible al todavía líder del partido.

Carme Chacón considera, por último, que su sacrificio personal por el bien del partido y por lealtad al presidente no ha pasado inadvertido en el propio PSOE. Hay señales claras que apuntan en esa dirección. Enviadas también desde el propio Comité Federal del partido. Algún día –asegura- podrá contar con apoyos de personas que han tomado buena nota de su generosidad.

Por lo pronto, quiere parece muy interesado en requerir en estos momentos su colaboración es el propio Rubalcaba. Como decimos, la quiere en Barcelona al frente de la lista del PSOE y en primera línea de campaña en Cataluña.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato