Elena Salgado, pieza clave en la negociación del Gobierno con el PNV: habla casi a diario con el responsable económico nacionalista. Le han indicado que lo lleve “con mimo”

El Gobierno ha puesto ‘toda la carne en el asador’ en la negociación con el PNV para cerrar el apoyo a los Presupuestos. Se ha contado ya la implicación directa de los dos ‘brazos políticos’ de Zapatero, Rubalcaba y Blanco, pero apenas ha trascendido el decisivo papel que está jugando otro ilustre peón del presidente: Elena Salgado.

Según fuentes de toda solvencia consultadas por El Confidencial Digital, la vicepresidenta segunda se ha empeñado personalmente en este objetivo clave, del que depende la continuidad de la legislatura. Para ello, Salgado telefonea “casi a diario” a Pedro Azpiazu, principal interlocutor del PNV en materia económica.

La orden que ha recibido la vicepresidenta es “mantener una vía de comunicación directa” con los nacionalistas, y que ese canal esté abierto y vivo de forma permanente.

Zapatero es consciente de que se trata de una negociación muy delicada, con alto riesgo para el Ejecutivo. Un movimiento “de mucho calado político”, como lo definen en Moncloa, que no sólo exige la implicación del presidente –como ya ha escenificado con sus llamadas telefónicas (véalo aquí)- sino también cuidar los más pequeños detalles.

Elena Salgado ha recibido instrucciones precisas de “llevar con mimo” la relación con el PNV. La consigna es evitar cualquier malentendido que pueda poner en riesgo el acuerdo final. Las tensiones que han empezado a surgir por el incómodo papel que está jugando el lehendakari Patxi López son buen ejemplo de las dificultades de la operación.

Fuentes nacionalistas consultadas por ECD destacan la “excelente disposición” que está demostrando la vicepresidenta Salgado, y confirman que las llamadas a su hombre fuerte de economía son “prácticamente a diario”,

Desde Sabin Etxea, la sede del PNV, se asegura que el primer mensaje enviado por ellos al Gobierno a través de la vicepresidenta ha sido muy claro: el año pasado, en estas mismas circunstancias, el Gobierno y el PNV pactaron la transferencia de las políticas activas de empleo… y hasta ahora. Se trata de 480 millones de euros. Resolver ya esa cuestión es condición indispensable para seguir hablando.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato