La designación de Elena Valenciano como coordinadora de la campaña de Rubalcaba reaviva la opción de un adelanto electoral a noviembre. Blanco ha dado un paso atrás

El anuncio de que Alfredo Pérez Rubalcaba ha designado ya su equipo de campaña, con el nombramiento de Elena Valenciano como coordinadora electoral, ha relanzado de nuevo la hipótesis de un adelanto electoral a noviembre.

El movimiento del candidato, de poner en marcha un potente equipo de diez personas, cuando en principio faltarían nueve o diez meses para la celebración de los comicios, es lo que ha vuelto a disparar los comentarios sobre una convocatoria anticipada de elecciones generales.

Ese equipo está integrado por Elena Valenciano, que sustituye el habitual coordinador de campañas, José Blanco, con Jesús Caldera para la redacción del programa electoral, y Cristina Narbona encargada de elaborar la ponencia que se llevará a la conferencia política que el PSOE celebrará el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.

En ese escogido grupo figuran también tres ministros: los de Presidencia (Ramón Jáuregui), Trabajo (Valeriano Gómez) y Ciencia y Tecnología (Cristina Garmendia), a quienes se suma la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero.

Retirada voluntaria de José Blanco

Sobre la ausencia de José Blanco, vicesecretario general y ministro de Fomento, al frente del equipo electoral, y los comentarios que lo achacan a una postergación como consecuencia del malísimo resultado del PSOE en las elecciones locales y autonómicas de mayo, dentro del partido se habla de un ‘apartamiento voluntario’.

Fuentes de la calle Ferraz, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, cuentan que Blanco tenía decidido “desde hace meses” que no se encargaría de la campaña de las generales. Y así lo hizo saber a su círculo de asesores más cercanos, e incluso a algunos periodistas, a los que solicitó guardaran la confidencialidad.

La razón ‘oficial’ de ese paso atrás es su implicación cada vez mayor en las sucesivas campañas al mismo tiempo que seguía en el Gobierno. Blanco no ha parado de dar mítines y, por su abultada agenda oficial, ha tenido dificultades para coordinar la última, la de las municipales y autonómicas. De hecho, precisan esas fuentes, Elena Valenciano fue la coordinadora de facto.

Propuso dos nombres a Rubalcaba

Las fuentes de Ferraz explican que José Blanco propuso a Alfredo Pérez Rubalcaba dos nombres para coordinar la campaña en su lugar: un dirigente regional y Elena Valenciano. El candidato manejó esas dos opciones, y finalmente se decanto por Valenciano, una persona que conoce bien el aparato del partido, pero que, sobre todo, goza de su máxima confianza.

 

Además del exceso de trabajo, que le impediría ocuparse a fondo de la campaña, otros fuentes consultadas por ECD apuntan un motivo más para ese paso de atrás del ‘número dos’ del PSOE. José Blanco ha coordinado todas las campañas desde el año 2000, y en todas el cabeza de cartel era Zapatero. Parecía lógico que, cuando llegan nuevos aires al partido, y cambia el candidato, sean otros los que formen el comité electoral. Esas fuentes ponen el acento en que los integrantes del comité “también son personas cercanas a Blanco”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato