Caso Bankia

El juez Elpidio Silva no teme la investigación por la filtración de los correos de Miguel Blesa

Su argumento: “Nos quitaron el expediente y nosotros no tenemos esos mails”

El juez Elpidio José Silva.
El juez Elpidio José Silva.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de abrir diligencias para investigar la filtración de los ya famosos correos electrónicos de Miguel Blesa, adelantada por ECD, no le quita el sueño al juez Elpidio Silva. Acusado de prevaricación por meter al ex presidente de Cajamadrid en la cárcel, el magistrado canario sabe que esa investigación no llegará a ninguna parte.

A nosotros nos quitaron el expediente y no tenemos esos mails”. Es la contestación del juez Elpidio Silva a la decisión tomada el lunes por el magistrado que le juzga por prevaricación, Jesús Galindo. Galindo dictó el lunes una providencia en la que pedía al fiscal que se pronunciara sobre si esa filtración podía constituir un delito de revelación de secretos, penado con hasta seis años de cárcel.

Que investiguen lo que quieran”, asegura el entorno de Silva. “Estamos muy tranquilos porque a nosotros nos quitaron el expediente donde estaban esos correos. No los tenemos, así que no podemos filtrarlos”, explican estas fuentes.

El propio juez ha declarado públicamente que no puede ejercer su defensa en plenas condiciones precisamente por no contar con esos correos electrónicos ni poder verlos. El juez Galindo quiere inhabilitar también hasta seis años para función pública a quién haya filtrado esos correos.

No es la primera vez que se filtra parte de un sumario declarado secreto en España. Son constantes las publicaciones en los medios de documentos guardados, supuestamente, bajo siete llaves. Tampoco es la primera vez que se abre una investigación para intentar encontrar al culpable de esas filtraciones sin que se consiguiera nada.

Recupera la causa contra Blesa

Este lunes se produjo otro cambio en el devenir de la causa contra Blesa. La Audiencia Provincial de Madrid dictó un auto en el que le daba la razón al juez Elpidio Silva, al considerarle la persona competente para juzgar a Miguel Blesa por los indicios de irregularidades en la compra del City National Bank de Florida por Cajamadrid.

Para la defensa de Silva este cambio podría ser fundamental ya que deja sin parte de sus argumentos a quienes están tratando de condenar a Silva por prevaricación al meter a Blesa en la cárcel. De acuerdo con las fuentes consultadas, la acusación contra Silva se basaba en parte en que el magistrado se apropió de un caso que no le correspondía. “Ahora eso se cae”, argumentan estas fuentes.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato