Investigación de la UDEF

Empresarios catalanes evitan ir a las comisarías para dar información sobre los Pujol

Están suministrando fuera de los locales policiales datos sobre las comisiones que se les pedían. Temen represalias

La familia Pujol.
La familia Pujol.

Algo ha cambiado en Cataluña con respecto a la familia Pujol... Pero no tanto. Aunque la policía encargada de la investigación está recibiendo numerosa información de empresarios catalanes a los que el clan familiar les pedía la comisión correspondiente, se niegan a hacerlo en comisaría por temor a ser señalados.


Los empresarios catalanes que están dando información a la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la policía temen represalias en caso de ser descubiertos. Por eso, de acuerdo con las fuentes policiales consultadas, cuando deciden aportar información sobre las comisiones que presuntamente pedían los Pujol, piden también no ir a las comisarías y tener reuniones en lugares discretos.

Nos reunimos donde nos piden las personas que nos llaman para darnos información. No tenemos ningún inconveniente, lo hacemos muchas veces, en acudir a cafeterías o restaurantes o donde sea. No siempre es en comisaría”, explican las fuentes policiales consultadas.

“Temen represalias porque al final Barcelona es muy pequeña y si algún empresario es visto por alguien de Convergencia con un policía o entrando en una comisaría puede atar cabos y el Gobierno catalán podría ponerle una cruz para futuras concesiones”, explican fuentes empresariales.

“Es evidente que todo el que tiene información y decide dársela a la policía va a tomar precauciones. Es difícil ser empresario aquí e ir contra la corriente nacionalista y el poderoso clan Pujol”, asegura un empresario que colabora habitualmente con la policía.

Algunos empresarios han decidido salir públicamente a denunciar las 'mordidas' que exigía el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y otros lo han hecho en sede judicial como testigos. Sin embargo, desde que el ex Molt Honorable reconoció en julio haber tenido una cuenta en Suiza que no “encontró el momento” de regularizar en más de treinta años, muchos han decidido dar el paso y dar información a la UDEF.

Adiós al miedo... pero no del todo

En efecto, el pistoletazo de salida para que la policía empezara a recibir información de empresarios catalanes sobre las actividades del clan Pujol Ferrusola fue la confesión del patriarca a finales de julio.

A partir de ahí, estos empresarios, algunos nacionalistas desencantados, han ido aportando información sobre los concursos de obras públicas que hacía la Generalitat, las 'mordidas' que pedía a los empresarios para otorgarles el contrato, e incluso sobre el pago del famoso 3% para el partido, CiU.

Evidentemente, a los investigadores les queda luego el trabajo de verificar esa información, hacer todas las comprobaciones necesarias, y realizar el informe correspondiente en caso de que haya indicios de delito para enviárselo al juez.

Hacienda

Además de a la policía, empresarios catalanes también están acudiendo a la Agencia Tributaria para denunciar hechos irregulares del clan. Como publicó este confidencial, incluso se les daba un número de cuenta donde tenían que hacer el ingreso

 


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato