Harán oír su voz antes de la consulta del 9 de noviembre

La cúpula de los empresarios catalanes se activa contra la independencia

Los patronos están perdiendo el miedo a pronunciarse: Fomento del Trabajo publicará en su próxima revista artículos contra el proceso soberanista de Artur Mas.

Reunión de Foment del Traball.
Reunión de Foment del Traball.

Los empresarios catalanes pierden el miedo a expresarse contra la deriva independentista de Artur Mas. Hasta el momento, solo algunos como José Manuel Lara (Planeta) y José Luis Bonet (Freixenet) se habían mostrado en público contrarios a la independencia. Pero ahora la gran patronal Fomento del Trabajo prepara una revista que incluirá artículos críticos con el proceso.


Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales catalanas, Fomento del Trabajo está adoptando una actitud más proactiva, ante la situación de enquistamiento entre Gobierno y Generalitat alrededor de la consulta independentista en Cataluña convocada para el próximo 9 de noviembre.

Algunos de sus miembros más destacados reconocen en privado que están presionando al Gobierno central para que Rajoy lance una oferta de mejora del autogobierno catalán que desactive un porcentaje suficiente de eventuales votantes del sí en el referéndum separatista.

Recuperar una revista académica influyente

La cúpula de los empresarios catalanes también se va a movilizar por otras vías, a pocas semanas de la consulta prevista por la Generalitat, para contribuir a ese clima contrario a la independencia.

Según las fuentes empresariales en Barcelona consultadas por ECD, Fomento del Trabajo está buscando autores de prestigio que realicen “reflexiones sosegadas y tranquilas” en la revista que la organización está preparando para lanzar en el mes de octubre.

Soluciones para desbloquear el conflicto

Defenderán en sus páginas la necesidad de un pacto fiscal para Cataluña, mayores competencias en materia lingüística, e incluso una consulta para preguntar a los catalanes qué relación quieren mantener con España para superar la desafección con los símbolos del Estado.

Pero en ningún momento esa solución, insistirán, debe buscarse en la independencia o en la ruptura con el resto del país.

Los máximos impulsores de esta iniciativa se agrupan en sectores económicos catalanes relacionados sobre todo con el cava y con la industria química.

Los mismos empresarios que están detrás de Duran

Esos empresarios, entre los que figuran también algunos destacados miembros de Fomento del Trabajo, pertenecen al mismo grupo de ejecutivos que, tal y cómo contó ECD, están dispuestos a financiar un partido nuevo que bloquee la deriva independentista desde posiciones de centro.

Un centro más potente que el actual, liderado por el portavoz de CiU en el Congreso y líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, a quien le han solicitado la ruptura inmediata con Convergencia.

 

Creen que a Artur Mas hay que dejarlo ya por imposible. Ha llegado el momento de que Mas “se ahorque con la soga que le regala Oriol Junqueras, el líder de ERC”, explican.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato