Dubái es la principal ubicación

Empresas de tecnología militar y de repuestos de camiones entre las compañías árabes que financiaron a Pablo Iglesias

La investigación del CNI ha descubierto sociedades sin actividad, sin empleados, con sedes en Irán y emiratos y en sectores que nada tienen que ver con la televisión

Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo.
Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo.

La UDEF y el CNI siguen el rastro del dinero que recibió la productora 360 Global Media desde paraísos fiscales con un claro objetivo: determinar si Pablo Iglesias financió Podemos con esos fondos y si el gobierno de Irán se encuentra tras las sociedades instrumentales. El perfil de estas empresas del Golfo Pérsico inquieta a los investigadores: sospechas sobre un entramado societario iraní para influir en la política española.



Este martes El Confidencial Digital desveló la existencia de una investigación paralela a la que está desarrollando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Esta nueva línea abierta por el Centro Nacional de Inteligencia lleva meses tratando de descubrir el origen de las transacciones económicas que acabaron en la productora de HispanTV, que a su vez pagó unos 100.000 euros a Pablo Iglesias por sus programas ‘La Tuerka’ y ‘Fort Apache’ entre 2013 y 2014.

El objetivo de las pesquisas que están llevando a cabo los servicios de inteligencia es determinar si el gobierno de Irán –o agentes que trabajen para este- se encuentran tras las transferencias realizadas a la productora 360 Global Media, propiedad del iraní Mahmud Alizadeh.

Pagos desde bancos de Dubái, Hong Kong, Moscú…

En diciembre de 2011 comenzaron en España las emisiones de HispanTV. Una cadena apoyada abiertamente por el gobierno iraní para “establecer mejores lazos entre el pueblo y el Gobierno de Irán con los de las naciones de habla española” según el presidente persa Mahmud Ahmadineyad. Nacía, explicó entonces, para “limitar la supremacía de aquellos que buscan dominar”.

Los documentos bancarios que investigan tanto la UDEF como el CNI se remontan a mayo de 2012, cuando se registró la emisión de la primera transferencia de fondos -185.000 euros- a la productora de la cadena.

Durante todo el año 2012, 360 Global Media recibió un total de seis trasferencias de fondos procedentes de empresas radicadas en varios paraísos fiscales, como Hong Kong, Chipre o Belice.

2013: Dubái pasa a ser escenario principal de los pagos

A partir de 2013, la inmensa mayoría de trasferencias emitidas a favor de 360 Global Media pasaron a gestionarse directamente desde bancos de los emiratos del Golfo Pérsico. Concretamente desde el Emirates NBD de Dubái, una de las mayores entidades bancarias del mundo árabe y a la que se ha relacionado en varias ocasiones con movimientos de dinero por parte de sociedades ‘ficticias’.

En total, entre febrero de 2013 y diciembre de 2014  llegaron a España procedentes de un banco en Dubái cerca de 5,3 millones de euros. Ese lapso de tiempo es el que más interesa a los investigadores, pues coincide con los años de planeamiento, fundación y puesta en marcha de Podemos como partido político.

Los ordenantes de dichos ingresos  fueron una docena de sociedades radicadas en el emirato árabe, además de una en Kuala Lumpur (Malasia) y otra directamente de Teherán (aunque operando desde su filial en Dubái).

Empresas sin actividad, sin empleados…

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes de la investigación, el perfil de las empresas que figuran como benefactoras de HispanTV y 360 Global Media “es inquietante”. Han constatado que algunas de ellas “apenas tienen actividad” y operan en sectores difíciles de determinar. Y en varios de los casos que ha analizado el CNI, ni siquiera tienen empleados.

 

Algunas de ellas están incluidas en grandes holdings con actividades muy diversificadas: desde suministro de material militar hasta productos de limpieza para fachadas con materiales sensibles. Ninguna de ellas comparte intereses directos o indirectos con una televisión española.

Muchas de estas sociedades, además, coinciden en algo llamativo: disponen de perfil oficial en redes sociales como Facebook, pero en la mayoría de ocasiones sin fotografía, actividad o seguidores. Están completamente vacíos y abandonados.

Estas circunstancias llevan a los investigadores a sospechar de que se trata de sociedades instrumentales, empresas ‘fantasma’ radicadas en países con legislaciones laxas en cuanto al blanqueo y legitimación de capitales, operadas presuntamente por Irán para enviar dinero al extranjero evadiendo las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen de Teherán.

De confirmarse que el dinero partió de Teherán con destino a España –y si una vez aquí sirvió para financiar a Podemos a través de HispanTV-, se trataría de un asunto “muy grave” según las fuentes de la investigación consultadas: una flagrante injerencia de un gobierno extranjero en la política española. Actividades cuya neutralización es responsabilidad del CNI.

Una empresa de tecnología militar entre los pagadores

El mayor de los pagos –unos 3 millones de euros- registrados a 360 Global Media S.L proviene de la empresa Royal Elite General Trading Company. Una firma perteneciente al conglomerado Humoud Al-Roudhan Group, fundado en 1995 y con sede en Kwait.

Royal Elite General Trading Company se dedica exclusivamente al suministro y gestión de equipamiento y tecnología militar. En su web corporativa figura como único cliente conocido el Ministerio de Defensa de Kuwait.

Su máxima cabeza visible, Humoud Al-Roudhan, ha ocupado cargos diplomáticos representativos en el Gobierno kuwaití. Existen registros de 2010 que le sitúan al frente de una delegación comercial del emirato que viajó a Teherán y se reunió con altas autoridades iraníes.

Dos empresas distintas comparten la misma sede en Dubái

Otro de los casos más significativos se remonta a febrero y agosto de 2013, meses en los que la sociedad Sadad Creative JLT, con sede en Dubái, realizó tres ingresos a través del banco Emirates NBD con destino a 360 Global Media. En total 1.100.000 euros (400.000 en un primer pago, 300.000 en el segundo y 400.000 en el último).

La firma, cuya actividad está clasificada como consultoría de negocios, comparte misma oficina con otra empresa que figura como ordenante en los papeles de la UDEF: Global Commodities Centre FZCO, con sede central en Teherán y dedicada a la importación de minerales y productos químicos. En el registro de ambas figura el mismo número de teléfono y fax, pese a que no consta ningún tipo de alianza comercial entre ambas firmas, que no comparten ninguna actividad sectorial. 

ECD ha comprobado, además, que nadie responde a las llamadas realizadas a esa línea telefónica durante el horario de oficina local.

Sospechas de empresas 'ficticias'

Además, entre los documentos que investiga la UDEF y que prueban órdenes de transferencia emitidas por bancos del Golfo Pérsico –y por uno de Moscú- se encuentran cerca de una docena de sociedades cuya opacidad y aparente inactividad ha llamado la atención de los investigadores, incluidos los del Centro Nacional de Inteligencia.

La gran mayoría de ellas ha emitido pagos de entre 100.000 y 200.000 euros, pero el origen de ese dinero es “difícil de rastrear”. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de la investigación, se da por sentado que se trata de empresas ‘pantalla’ o sociedades instrumentales cuyo objetivo es el desvío de fondos desde Teherán.

Estas son algunas de las firmas que aparecen en los documentos y que están siendo investigadas por el servicio de inteligencia español:

-- EuroAsian Trading : empresa con sede en Bélgica y Shrajah (Emiratos Árabes Unidos), dedicada a la cerámica y el revestimiento. Pagó 125.000 euros a la productora de HispanTV.

-- Golden Elite General Trading: Sólo figuran dos empleados, un contable pakistaní y una secretaria. Empresa cuya actividad conocida es la colaboración como suministradora de repuestos a un holding de sociedades radicadas en Abu Dhabi dedicadas a la importación de camiones Scania. Pagó 100.000 euros a 360 Global Media en noviembre de 2013.

-- Futurama SDN BHD: Con sede en uno de los populosos distritos financieros de Kuala Lumpur (Malasia). No existe rastro alguno de la actividad de la empresa. Figura en los papeles de la UDEF como ordenante de un pago de 100.000 euros a 360 Global Media en noviembre de 2013.

-- Vassa Impex LLP: Empresa con sede en Londres que ordenó un pago de 50.000 euros a través del banco finlandés Sampo Bank en marzo de 2013. Según el registro empresarial británico –en el que figura con el código OC372459-, la empresa cesó su actividad y se disolvió en septiembre de 2014. Se desconoce oficialmente cuál era su actividad sectorial.

-- Shokhona Limited: se trata de una de las firmas más llamativas que figuran en los papeles de la UDEF, ya que además de ser una de las que mayor cantidad destinó en un solo pago a 360 Global Media SL, es también la única que lo hizo a través de un banco en Moscú –el Commercial Bank Chemeximbank. La sociedad, de la cual se desconoce actividad concreta, figura como registrada en la ciudad de Khorug (Tayikistán). El pago se realizó en diciembre de 2012.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato