Sábado 16/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Moncloa prepara una cumbre con todos los dirigentes autonómicos

Encargo de Rajoy a Feijóo: llevar la voz cantante en la Conferencia de Presidentes

Está legitimado para ejercer de puente porque lidera una comunidad histórica, como Cataluña y País Vasco, pero sin derivas independentistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Alberto Núñez Feijóo, que este jueves volverá a ser proclamado presidente de la Xunta de Galicia tras superar la votación de investidura, tiene ya un encargo de Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo le ha pedido que se implique a fondo en la negociación entre el Estado y las Comunidades Autónomas y se convierta en interlocutor.

Rajoy y Feijóo en Moncloa. Rajoy y Feijóo en Moncloa.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Mariano Rajoy aprovechó una conversación reciente con Alberto Núñez Feijóo para transmitirle su preocupación por las tensiones territoriales del país y la negociación que debe abordar su Gobierno con todas las comunidades.

En concreto, el jefe del Ejecutivo habló al dirigente gallego de la próxima Conferencia de Presidentes, en la que el Estado deberá negociar con las regiones una nueva financiación autonómica e intentar, de una vez, frenar las reivindicaciones independentistas de Cataluña.

Feijóo llevará “la voz cantante”

Para combatir ese desafío soberanista, Rajoy ha puesto al frente de las Administraciones Territoriales a Soraya Sáenz de Santamaría, pero también cuenta con Alberto Núñez Feijóo como “portavoz de las regiones sensatas” que, pese a tener reivindicaciones, apuestan por una negociación con el Estado.

En ese sentido, Rajoy el presidente valora que Galicia, con Feijóo a la cabeza, representa a una comunidad histórica que, a diferencia de Cataluña y también País Vasco, está absolutamente separada de las reivindicaciones nacionalistas.

Y, consciente de este estatus, ha pedido al jefe del Ejecutivo autonómico que lleve “la voz cantante” en las negociones que va a poner en marcha con todas las regiones a través de la Conferencia de Presidentes.

Su misión, explican las fuentes consultadas, será actuar como el contrapeso de Puigdemont y Urkullu y también visibilizar la postura de las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Rajoy, sin embargo, es consciente de las reivindicaciones propias de Galicia, como la apuesta definitiva por la alta velocidad en la región, y está dispuesto a escucharlas. Lo mismo va a hacer con las reclamaciones de algunos presidentes autonómicos socialistas, a los que se quiere ganar para que el PSOE apoye los presupuestos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··