Entresijos del vídeo del PSOE sobre la tregua de Aznar: José Blanco fue el ideólogo; Óscar López, el ‘factotum’, y hubo marejada con la cinta del PP

Satisfacción es poco. En el PSOE hay auténtica euforia por los ecos que está teniendo el vídeo de la tregua de Aznar. En Ferraz consideran que, por primera vez en mucho tiempo, se ha marcado la agenda política de la semana. Y todo por “culpa” de una cinta cuya gestación tiene su intrahistoria.

La idea de producir un vídeo con imágenes sobre el modo en el que el Gobierno Aznar llevó las negociaciones con ETA tras la tregua de 1998 se remonta a unas semanas antes del verano. Ferraz puso en circulación el pasado mes de julio un producto en formato “pdf” que se llamaba El diario de la memoria.

El folleto llevaba como antetítulo “Las noticias que algunos quieren borrar de las hemerotecas”, y estaba dedicado monográficamente a reproducir las informaciones que se publicaron en medios nacionales entre 1997 y 1999, cuando Aznar decidió enviar negociadores a entrevistarse con ETA.

Vista la buena acogida que tuvo el texto, el PSOE decidió dar un paso más. Nadie dudaba de que el producto tendría mucha más fuerza si se producía en formato vídeo. No es lo mismo leer que Aznar llamó a ETA “Movimiento Vasco de Liberación” que verlo y escuchar cómo lo dice.

Fue José Blanco el que tuvo la idea. El departamento de Comunicación de Ferraz se puso manos a la obra: intensificaron la búsqueda en las hemerotecas y, una vez seleccionadas las declaraciones más impactantes, procedieron a solicitarlas a las televisiones que venden imágenes de archivo. El material estuvo recopilado por completo a finales de agosto.

En ese momento, se comenzó a redactar el guión y a editar y postproducir el vídeo. La grabación estaba terminada a mediados de octubre pero aún quedaba darle los últimos retoques y realizar las copias para los medios de comunicación. Todo el trabajo lo llevó a cabo, como decimos, el gabinete de comunicación del PSOE, en coordinación con Óscar López, mano derecha de Blanco y la persona que más ha apostado porque saliera adelante el proyecto de PSOE TV.

Después de que el vídeo estuviese editado definitivamente sucedió algo que provocó un pequeño terremoto en Ferraz: el PP difundió su vídeo sobre seguridad ciudadana. Según relatan quienes han seguido de cerca la gestación de esta cinta, la noticia provocó dos reacciones en el PSOE. En primer lugar, enfado: alguien iba a pensar que el vídeo de Aznar podía ser una respuesta al del PP, algo imposible si se conocen los tiempos que requiere la edición de cualquier reportaje de 18 minutos de esas características.

El segundo sentimiento que surgió en Ferraz –confirman desde la dirección del partido- fue de preocupación, al ver cómo el vídeo se volvía en contra de sus promotores. Los errores que cometieron desde Génoca con las imágenes de Colombia y con las escenas de su propia etapa de Gobierno hicieron saltar las alarmas en el PSOE.

De modo que se realizó un último y aún más minucioso repaso del vídeo. Plano a plano, se comprobó que no hubiera ni una sola imagen que pudiera no corresponder con lo que se contaba en el mismo. Parece que no se encontró ningún error.

Fuentes socialistas aseguran que el vídeo está causando un gran impacto ahora en el Parlamento Europeo. Sobre todo porque Jaime Mayor Oreja sale muy mal parado en el cortometraje. El comentario que más se oye entre los eurodiputados socialistas españoles es el siguiente: “ojalá hubiéramos tenido este vídeo hace tres meses”.

 

Se hace referencia al debate y votación que hubo en el Europarlamento hace varias semanas sobre el proceso de paz.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato