Jueves 19/10/2017. Actualizado 08:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Hablará sobre “la construcción de nuevas mayorías”

Errejón viaja a Argentina como invitado estrella de la izquierda kirchnerista

Comparte mesa de debate con el ex ministro que pilotó la expropiación de YPF a Repsol

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los viajes a América Latina y sus relaciones con la izquierda de algunos países como Venezuela y Bolivia persiguen aún a dirigentes de Podemos como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa... Ahora el invitado para acudir a Argentina es Íñigo Errejón.

Íñigo Errejón. Íñigo Errejón.

Los vínculos con la izquierda latinoamericana se encuentran en el historial político de los fundadores de Podemos. En el caso de Íñigo Errejón, antes “mano derecha” de Pablo Iglesias, también tiene esa experiencia: una tesis doctoral sobre el Movimiento al Socialismo de Bolivia, viajes a Venezuela...

Todos estos viajes, asesoramientos, estudios... de los dirigentes de Podemos relacionados con América Latina se produjeron sobre todo en sus años previos a crear el partido, cuando eran profesores o doctorandos de Ciencias Políticas prácticamente anónimos.

Sin embargo, Errejón no ha abandonado estos vínculos con la izquierda populista de algunos países del sur de América. De hecho, según ha comprobado El Confidencial Digital, este sábado 26 de agosto el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos participará en un foro organizado por partidos de izquierda de Argentina, incluidos dirigentes del Partido Justicialista que hizo presidentes a Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández de Kirchner.

Construir una mayoría al servicio de nuestra gente”

Íñigo Errejón tomará la palabra en la segunda edición del Foro para la Construcción de una Mayoría Popular, que se celebrará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En la promoción del evento, los impulsores del foro están presentando a Errejón como el invitado estrella.

El fundador de Podemos hablará sobre “Movimientos populares y el desafío de la construcción de nuevas mayorías”. ECD ha podido comprobar que Errejón grabó un vídeo, que está difundiendo la organización de este foro en Buenos Aires: pide “en los momentos difíciles seguir pensando, seguir compartiendo experiencias y redoblar la iniciativa para construir una mayoría nueva al servicio de nuestra gente”.

Este encuentro de diferentes líderes y partidos de izquierdas de Argentina y de Latinoamérica pretende impulsar un debate “en el difícil contexto que atraviesan las mayorías populares en nuestro país y la región por el avance del neoliberalismo”, según sus organizadores.

Errejón compartirá mesa de debate con un personaje destacado en el “kirchnerismo”: Axel Kicillof. Actualmente es miembro de la Cámara de Diputados de la República Argentina, pero su nombre llegó a España por su papel en la polémica expropiación de la compañía petrolífera YPF a Repsol, operación de la que fue el principal “cerebro”, según la prensa argentina. Con una estrecha relación con Cristina Fernández de Kirchner, era entonces viceministro de Economía y después llegó a ser ministro.

En otro vídeo promocional, Kicillof anima a asistir al foro para poder escuchar a “un grande, que es Íñigo Errejón”.

Acudirán dirigentes de otros partidos de izquierdas, como Patria Grande y la coalición kirchnerista Frente para la Victoria, todos para hablar de concepto muy utilizado por Errejón: la construcción de una “mayoría popular” que consiga desbancar a la derecha (el “neoliberalismo”, en su caso de Mauricio Macri en Argentina) y llegar al poder.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·