La Ertzaintza peina San Sebastián para impedir que se homenajee a tres etarras fallecidos en un tiroteo con la Guardia Civil

El 17 de agosto de 1991, tres miembros de ETA fallecían en el barrio donostiarra de Morlans en un tiroteo con agentes de la Guardia Civil. Desde entonces, los simpatizantes proetarras han celebrado anualmente un homenaje a los tres terroristas. Pero este año la orden de la consejería de Interior es impedir a toda costa cualquier concentración.

La consigna que ha dado el departamento de Ares es clara: no debe haber ningún tipo de homenaje a estos tres etarras. De esta forma, según fuentes de la consejería a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital, agentes de paisano de la Ertzaintza llevan peinando durante todo el día el barrio de Morlans para prevenir e impedir el acto.

Como decimos, todos los años se ha celebrado un homenaje a Francisco Ormaetxea, Joaquín Leunda y Francisco Itziar, los tres terroristas que murieron en el enfrentamientp. En algunos casos, los actos fueron permitidos. En otros, como el del año pasado, la Audiencia Nacional no los autorizó. Aún así, en estos diecisiete años los proetarras han conseguido burlar la prohibición y rendir homenaje a los tres fallecidos.

Pero este año, apuntan las fuentes consultadas, los proetarras han empleado una táctica diferente: no ha habido convocatoria oficial ni campaña de cartelería. Aún así, desde la policía autonómica se cree que habrá concentración y que han optado por la no publicidad para tratar de burlar la prohibición judicial.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato