Una patrulla de la Ertzaintza requisó el arma a un escolta privado en San Sebastián en las ‘jornadas de lucha’ convocadas por la izquierda abertzale

Hace escasamente diez días tuvo lugar un extraño incidente en San Sebastián. Efectivos de una patrulla de la Ertzaintza identificaron y retuvieron a un escolta privado y le retiraron el arma. El hecho está denunciado y todo apunta a que se trata de un error monumental de los agentes de la policía autonómica.

En la misma semana en la que la izquierda abertzale convocó varias movilizaciones, una patrulla de la Ertzaintza dio el alto en San Sebastián a un escolta privado y le retiraba el arma y la licencia que portaba en una actuación calificada de “irregular” por fuentes policiales oficiosas.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital aseguran que el escolta, trabajador de una empresa de seguridad con sede en Bilbao, se vio en la obligación de entregar el arma a los agentes de la Policía Autonómica pese a que alegó estar actualizando su licencia, como acreditó con el certificado correspondiente.

Hay que recordar que las licencias de armas de este tipo no caducan sino que se actualizan. Esta circunstancia, unida a que la policía autonómica vasca no tiene competencias para este tipo de actuaciones, hace pensar que se trató de una actuación abusiva de los agentes de la Ertzaintza.

Otras circunstancias también conocidas por ECD, en cambio, desmienten esta versión: al escolta denunciado se le trasladó a comisaría donde le fueron leídos sus derechos y se le retiró el arma. Estas diligencias fueron puestas en conocimiento de un juzgado de San Sebastián.

El dictamen más importante sobre el asunto lo tendrá que dar la Intervención de Armas de la Guardia Civil en San Sebastián donde, según ha podido saber ECD por fuentes no oficiales- se considera ‘absurda’ la actuación de los agentes de la Ertzaintza.

El asunto ha causado extrañeza en los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consultados por este medio. Estas fuentes señalan que en la actualidad la cooperación con la policía vasca es ‘de diez’ por lo que no comprenden qué puede haber pasado en esta ocasión.

Un portavoz oficial de la Ertzaintza ha declinado hacer ningún tipo de declaración a ECD sobre estos hechos.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato