La Ertzaintza moviliza, con carácter de urgencia, a sus efectivos de Seguridad Ciudadana y Brigada Móvil tras los datos recabados por Inteligencia

Fin de semana ‘caliente’ para la Ertzaintza. Los servicios de Información e Inteligencia del cuerpo han recabado datos que alertan en la Consejería vasca de Interior. Se prevén acciones violentas y sus agentes son siempre objetivo prioritario de estos ataques.

Este fin de semana, se da la coincidencia en el tiempo de varios hechos que preocupan en la Consejería de Interior del Gobierno vasco. ETA ha considerado históricamente a los agentes de la Ertzaintza como ‘objetivos potenciales’ de sus atentados.

Los datos recabados por estos servicios de Información, y a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, recogen que la banda terrorista va a intentar asesinar a un agente de la Ertzaintza cuanto antes.

En los informes se explica un hecho que no ha pasado desapercibido para los expertos del cuerpo en la lucha antiterrorista: cada vez son más las manifestaciones de los simpatizantes proetarras en las que se lanzan proclamas en contra de los agentes de la policía autonómica vasca.

En efecto, entre gritos de ‘Gora ETA’ o ‘Independencia’ se pueden escuchar con mayor asiduidad voces como ‘PNV español’ o ‘Fuera Ertzaintza’.

La policía autónoma vasca se encuentra especialmente sensibilizada ante estos hechos y ya ha movilizado con carácter de urgencia a sus efectivos de Seguridad Ciudadana y Brigada Móvil ante posibles acciones durante este fin de semana. Y es que en los próximos días, coincidirán varios hechos que alertan en el cuerpo:

-- La regata de La Concha. San Sebastián programa esta competición coincidiendo con los dos primeros domingos del mes de septiembre. Tradicionalmente, esta celebración ha estado marcada por los incidentes protagonizados por la Erztaintza y los manifestantes proetarras.

El pasado año, sin ir más lejos, seis agentes de la policía autónoma vasca resultaron heridos, unos de ellos de gravedad, y se produjeron una decena de detenciones. Este año, Interior ya ha anunciado que la manifestación convocada para el próximo domingo, día 14, en la ciudad donostiarra ha sido prohibida.

-- Aniversario de la muerte de un etarra. El 14 de septiembre de 2002, la Ertzaintza cargó contra los manifestantes que salieron a la calle para protestar contra la ilegalización de Batasuna. Hubo más de una veintena de heridos. Al año siguiente, el mismo día, se produjo un atentado en el que resultaron heridos dos agentes de la policía autonómica y murió el etarra Arkaitz Otazua.

La Ertzaintza también es consciente –y así lo refleja en los informes reservados a los que ha tenido acceso ECD- de que cada vez son más las manifestaciones que convocan los simpatizantes proetarras consideradas ‘de alto riesgo’. Los expertos saben que este tipo de convocatorias, normalmente promovidas por jóvenes ‘abertzales’ pertenecientes a organizaciones juveniles como Jarrai o Segi, son el caldo de cultivo ideal para la realización de acciones de ‘kale-borroka’. La mayoría, en efecto, suelen acaban con acciones violentas, algunas de ellas, dirigidas contra los propios agentes.

 

En las últimas semanas, además, la consejería de Interior del Gobierno vasco también ha detectado una nueva forma de proceder de los militantes ‘abertzales’. En los carteles que se pueden ver en las calles convocando a manifestaciones ya no se observa la firma de la organización o el movimiento de lo convoca.

Expertos de la lucha antiterrorista consultados explican que el motivo de este anonimato se debe a que la persecución policial. En los últimos tiempos, cualquier atisbo de alineamiento con ETA es castigado por los jueces y los convocantes temen acabar en prisión. De hecho, algunas de estas convocatorias se realizan en papeles confeccionados a mano y escritos con rotuladores de colores.

Vea a continuación una fotografía en la que se observa la convocatoria a una de estas concentraciones y en la que se puede leer: “Hodei Egaña. Vecino del barrio y 10 vascos más tienen que ir a la Audiencia Nacional fascista a declarar por su militancia política. Hoy, día 10 a las 22:00 horas. Asamblea y después Manifa”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato