La Ertzaintza perderá casi 80 agentes experimentados en la lucha contra ETA con la reestructuración interna que prepara para marzo

En marzo próximo se hará efectiva la última y más amplia reestructuración interna de la historia de la Ertzaintza. 1.757 vacantes serán cubiertas por agentes del cuerpo en función de su dominio del euskera. Ochenta agentes con varios años de experiencia en la Unidad de Información y Análisis (UIA) dejarán su puesto a miembros noveles.

Como ya se adelantara en las páginas de El Confidencial Digital, la Ertzaintza llevará a cabo una reestructuración de plantilla de 1.757 puestos que serán cubiertos por agentes con especiales capacidades en el dominio del euskera. La limitación lingüística ha provocado que las plazas fijas se adjudiquen independientemente de la antigüedad en el servicio de los agentes.

Ahora, fuentes del Gobierno vasco reconocen que, según figura en el plan para la policía autonómica que se hará efectivo en marzo, los puestos destinados a la lucha contra el terrorismo de ETA también se verán afectados.

La redistribución de plazas de la Ertzaintza afectará a la Unidad de Información y Análisis (UIA) del cuerpo. Se trata de un servicio no uniformado, de gestión de fuentes y documentación, tradicionalmente clave en la lucha contra el terrorismo etarra. Este servicio verá modificada su plantilla y unos 80 policías de amplia experiencia serán destinados a puestos de comisaría. En este caso, el desconocimiento del euskera por parte de los afectados también los excluye de las plazas fijas que se ofertan.

En el Ministerio de Interior preocupa esta reestructuración ya que hay decenas de agentes que llevan varios años trabajando en la lucha antiterrorista. Pero se da el caso de que las plazas de la UIA son puestos de libre designación, en la que no existe ningún tipo de concurso de méritos para las plazas.

Todavía se desconoce si estas vacantes serán cubiertas por personal nuevo o si, en cambio, sólo se llevará a cabo una reestructuración en la UIA. En ámbitos ministeriales existe cierta alarma por las futuras operaciones que se puedan llevar a cabo contra el entramado de ETA.

Hay que recordar que este servicio de la Ertzaintza ha permitido importantes operaciones contra la banda terrorista y actos de ‘kale borroka’, como la desarticulación de la infraestructura del ‘Comando Bizkaia’ o la detención de personas implicadas en los disturbios de Bilbao que estuvieron cerca de acabar con la vida de dos policías que fueron rociados con gasolina.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato