Escena ‘de película’ en el Congreso: Joan Puig con la mano sobre el botón del ‘sí’ a la espera del movimiento de Duran i Lleida y la ‘fumata negra’ final

Nada más concluir las intervenciones en el Congreso, los diputados se centraron en los acuerdos con los diferentes grupos para pactar resoluciones. Aunque hubo conversaciones previas para sumar fuerzas en algunas de las propuestas, en el momento de pulsar el “aparato” se quedaron en nada. Fue lo que le ocurrió a Esquerra Republicana.

Los republicanos habían acordado con CIU votar conjuntamente una de sus propuestas: la de Dependencia. Y se produjo una curiosa escena. En el hemiciclo, el diputado de ERC, Joan Puig, permaneció durante unos segundos con la mano puesta sobre el botón del sí y la mirada fija en Duran i Lleida. El presentimiento, tal y como ha reconocido a El Confidencial Digital, se materializó. CiU decidió en el último momento dejarle en la estacada. Eso motivó que ERC no votara otra de las resoluciones.

Lo cierto, aseguran las mismas fuentes, es que días antes los socialistas sabían que en CiU estaban interesados en tres resoluciones de las 12 que había presentado los republicanos: sobre la Ley de Dependencia, la de Inmigración y la de Fiscalidad. “Y parece que negociaron por su lado”, se afirmaba ayer.

Por primera vez en estos tres años de legislatura, ERC no ha firmado ninguna moción conjunta con el PSOE. La formación había condicionado posibles acuerdos con los socialistas a la aceptación del cumplimiento de la disposición del Estatut sobre inversiones en Cataluña y el que emplaza al Gobierno a publicar las balanzas fiscales. Nada de nada.   Por otro lado, esta formación política está enfadada por la decisión de Zapatero de anunciar el traspaso de las Cercanías en su respuesta al portavoz de CiU, Duran i Lleida. Y un apunte más. Este año ERC tampoco se ha olvidado de su ya clásica reivindicación para que las selecciones deportivas autonómicas puedan participar en competiciones internacionales.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato