La diplomacia trabaja en la sombra. España arrebata a Bélgica la Cumbre Euromediterránea y logra una cita histórica: la bilateral Unión Europea-Marruecos

Los trabajos diplomáticos de cara a la presidencia de turno española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, llevan ya tiempo en marcha. Y comienzan a verse algunos frutos. España acaba de lograr una cumbre bilateral UE-Marruecos bajo su presidencia y adelanta la Euromediterránea en detrimento de Bélgica.

Según los datos recogidos por El Confidencial Digital, la Cumbre Euromediterránea, interés fundamental de España, adelantará en más de un mes su fecha prevista para que coincida con la presidencia de turno española y no con la presidencia de turno belga. La Cumbre tendrá lugar en torno al mes de junio de 2010.

Para España, impulsora en su día del diálogo euromediterráneo y aún interesada en esta área de influencia en la que compite ante todo con Francia, la celebración de la Cumbre se considera un éxito.

La presidencia de turno española también ha de inaugurar las cumbres bilaterales Unión Europea-Marruecos, dentro del marco de su Política de Vecindad, otorgando así a Marruecos un estatuto aún más privilegiado en el ámbito político pues son pocos los países –EEUU, Rusia- que alcanzan la cumbre bilateral.

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha sido el muñidor final de dicha cumbre, en un viaje a Marruecos efectuado la semana pasada.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato