Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Fue un anuncio por sorpresa: España no consultó a Catherine Ashton la decisión de integrar a dos diplomáticos en la Delegación de la UE en Siria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El anuncio hecho por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de que dos funcionarios de la Embajada en Siria se integrarían en la Delegación de la Unión Europea en Damasco, cogió por sorpresa al equipo de la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

Según ha sabido El Confidencial Digital en medios diplomáticos, ni el responsable para Oriente Próximo en el Servicio Europeo de Acción Exterior, ni el delegado de la UE en Damasco estaban al corriente de lo que pretendía hacer España.

El Gobierno español decidió “suspender la actividad” de su embajada en Damasco, lo que equivale a un ‘cierre político’, pero optó por dejar dos funcionarios en la representación europea. Sin embargo, lo anunció antes de que hubiera un acuerdo a nivel europeo, y sin tener claro en qué situación quedaban esas personas, ya que hasta ahora estaban acreditadas ante el régimen de Damasco por el Ejecutivo español. Nadie tenía claro a quién correspondía ahora acreditar a los dos españoles o al menos comunicar a Siria su cambio de estatus.

Además, se plantea el problema de su protección, ya que la UE no dispone de medios para hacer esa tarea, sobre todo si otros países optan por una medida similar. De momento, la Comisión Europea ha dicho que hay cinco plazas disponibles en su delegación, y dos ya serán ocupadas por los españoles.

Tampoco ha sido aclarado si los miembros del CNI que operan en Siria serán repatriados o seguirán allí de alguna manera.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·