1.200 ausentes ya han encontrado “padrino”

“Estoy fuera de España: ¿puedes votar por mí?”

Una plataforma está conectando a españoles en el extranjero que no han podido enviar sus papeletas con abstencionistas que estén dispuestos a acudir a las urnas por ellos el 20-D

Inscripción Rescata Mi Voto.
Inscripción Rescata Mi Voto.

Multitud de ciudadanos residentes en España no van a ejercer su derecho a voto el próximo 20 de diciembre. Ante esta postura, algunos han decidido inscribirse en una plataforma, llamada “Rescata mi voto”, para que emigrantes que no han podido enviar su papeleta voten a través de ellos.

Hasta ahora se podían donar órganos y bienes. Desde hace unas semanas, también el voto electoral. Una plataforma llamada “Rescata Mi Voto” acaba de surgir para que el próximo 20-D ciudadanos residentes en España que iban a abstenerse acudan finalmente a la mesa electoral y escojan la papeleta que le haya solicitado un “ausente”.

¿A quién va dirigido?

Este curioso intercambio pone en contacto a dos tipos de personas. Por un lado, al emigrante que, por el motivo que sea, se ha quedado sin poder votar por correo. Y por otro, al ciudadano que prefiere no ejercer su derecho a elegir al próximo presidente del gobierno.

En ese momento, entra en escena ‘Marea Granate’, la organización que ha ideado esta plataforma. El sistema pone en contacto a estos dos ciudadanos para que puedan realizar su intercambio.

El único requisito que se exige es que sean de la misma comunidad autónoma. Posteriormente, ambos recibirán un correo electrónico con los datos personales para que puedan establecer una conexión.

La comunicación entre estas dos personas es algo totalmente privado. En ningún momento el sistema puede conocer los detalles de las conversaciones entre las partes.

Actualmente hay 1.200 personas que han ‘rescatado’ el voto. Pero más de 6.000 personas aún esperan a un “padrino” en nuestro país que colabore con ellos para llevar a cabo el derecho a votar en España.

¿Es legal?

Una de las preguntas más frecuentes antes de realizar este “trueque” es si es legal o no el hecho de donar el voto. ‘Marea Granate’ aclara que sí lo es. Sin embargo, el artículo 86 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General deja bastante claro que el voto debe ser secreto.

Marea Granate

‘Marea Granate’ es un movimiento social apartidista formado principalmente por emigrantes españoles. Su lucha va dirigida contra quienes les han “obligado” a marcharse del país durante la crisis económica debido a unas malas políticas.

En los últimos años han surgido organizaciones y movimientos a favor de las clases sociales. ‘Marea Granate’ ocupa un lugar dentro de estos colectivos. Escogieron ese color porque es el del pasaporte español, documento que utilizaron para marcharse de España.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato