Han acordado un argumentario de respuesta conjunta

“España es como Rusia”. La acusación que preparan PDeCAT y ERC si Sánchez no es excarcelado para la investidura

Recordarán que el gobierno de Moscú fue sancionado por la ONU por vulnerar los derechos de los presos y no cambió de criterio

Jordi Sánchez.
Jordi Sánchez.

A falta de tres días para el pleno de investidura de Jordi Sánchez convocado por Roger Torrent, el juez Pablo Llarena aún no se ha pronunciado sobre la petición de excarcelación del ex líder de la ANC. En el PDeCAT y en ERC no descartan cualquier escenario, pero tienen preparado un duro argumentario contra la Justicia en España y el magistrado si éste la mantiene en prisión.

Según ha sabido El Confidencial Digital, ambos partidos independentistas consideran que existe un “antes y un después” tras la admisión, por parte de la ONU, del escrito en el que la defensa de los principales encausados por el procés acusan a España de tener a “presos políticos” en sus cárceles.

La respuesta de Naciones Unidas, que no deja de ser un “acuse de recibo”, tal y como lo han definido tanto PP como Ciudadanos, ha provocado que tanto el PDeCAT como ERC revisen casos similares en los que la ONU haya tomado parte en un asunto nacional y haya dejado en mal lugar a gobiernos e instituciones de esos países.

El objetivo de los independentistas es responder con contundencia a cualquier decisión del juez Llarena que no implique la liberación de Jordi Sánchez y, por ese motivo, ambos partidos ya preparan un duro argumentario para comparar a España con otros Estados en los que la defensa de los derechos fundamentales ha estado cuestionada.

España es como Rusia”

En ese sentido, las fuentes consultadas por ECD explican que, de confirmarse que ex de la ANC no es excarcelado, “podremos afirmar con rotundidad que España es como Rusia o como Israel, que no son dos referentes en libertad precisamente”.

Así, en el PDeCAT y ERC recuerdan que la ONU “sancionó a ambos países” por tener “presos políticos” en sus cárceles. Un rapapolvo, el de Naciones Unidas, que sin embargo no ha provocado que ni rusos ni israelíes cambien de criterio.

El paralelismo con la actual situación en España, aseguran los secesionistas, es evidente. Por tanto, si el juez Llarena no deja en libertad a Sánchez después de que Naciones Unidas haya aceptado una queja por los “presos políticos”, los dos partidos irán “con todo” contra la justicia española, el Gobierno, y el propio magistrado.


 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato