España no cuenta con medios para hacer frente a atentados biológicos a nivel nacional porque Defensa no ha firmado la puesta en marcha del plan

España cuenta con sistemas y organismos para hacer frente a las amenazas de tipo químico y nuclear. En cambio, las biológicas, no. El plan diseñado en 2003 está paralizado por el Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón.

Se le conoce por el nombre de Red de Laboratorios de Alerta Biológica (Relab) y fue diseñado en marzo de 2003. El proyecto fue aprobado en el verano de 2005 y tendría que haber entrado en vigor el 1 de enero de 2006. No obstante, los Ministerios de Defensa, Sanidad, y Educación y Ciencia han dejado pasar el tiempo sin novedades.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, para el primer año de la entrada en vigor del Relab se presupuestó y aprobó la cantidad de 640.000 euros. De esta cifra, las mismas fuentes señalan que para 2008 “se apartó dinero para desarrollarlo” y que algunos organismos de la iniciativa “recibieron fondos”. Sin embargo, a día de hoy “las cantidades no se han destinado para este fin”, por la paralización del Relab, señalan.

Actualmente, por tanto, la protección frente a ataques de tipo biológico en España es nula. Para la puesta en marcha definitiva del proyecto falta la firma de Carme Chacón. Las mismas fuentes señalan que José Antonio Alonso, su predecesor, “le pasó la patata caliente a su sucesora” porque no quería iniciar la Relab.

Además, hay que tener en cuenta que existen otras dificultades para iniciar el proyecto. Por un lado, las cantidades económicas que se necesitan para su inicio son actualmente insuficientes.

En segundo término, los ideólogos, técnicos y desarrolladores de la iniciativa “están desvinculados” del proyecto por dedicarse a nuevas tareas. En caso de que Chacón firme el documento de aprobación, la Relab “nacería con más retrasos si no se recupera al equipo de trabajo original”, explican.

El total de expertos reunidos para este cometido fue de 25. Se ha contado con prestigiosos científicos en la materia como José Manuel Sánchez Vizcaíno, Lucas Domínguez Rodríguez, Carlos Domingo Fernández, Rosa Cepeda Casares, José María Eiros Bouza, María Luisa Arias Neyra, María Milagros López González, Mariano Cambra Álvarez, Alejandro Brun Torres, Laureano Cuevas Beltrán o Luis Martín Otero.

¿Qué es Relab?

Tras los atentados del 11-S en Estados Unidos y la aparición de partículas de carbunco (ántrax) en diversas operaciones terroristas, España decidió que era urgente crear un sistema para enfrentarse a las amenazas biológicas. Todo comenzó con la revisión de los planes existentes por parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis (CDGSC) –enmarcado en el Sistema Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis (SNCSC).

Posteriormente, y para coordinar a los mencionados Ministerios, se utilizó al Comité Nacional de Planes Civiles de Emergencia (CNPCE). Entonces se acordó que fuera el Ministerio de Defensa por medio de la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) el que creara un Grupo de Trabajo de Expertos —también llamado Comité Científico-Técnico— responsable de esta Red de Laboratorios de Alerta Biológica.

 

Los responsables de laboratorios de seguridad biológica –de nivel 3- acordaron cubrir cinco áreas de respuesta ante amenazas: salud humana, sanidad animal, sanidad vegetal, control de alimentos y medio ambiente. Se buscó entonces diseñar un sistema para abordar la amenaza derivada de las armas de destrucción masiva para tiempos de guerra o conflicto y, para otros periodos, prevenir y dar respuesta a las acciones de terrorismo (bioterrorismo), accidentes y epidemias.

Por último, hay que destacar que el plan de la Relab se debía componer de tres niveles:

-- El superior, desde donde se dirigirían y adoptarían decisiones políticas. Estaría constituido por el Gobierno, el Ministerio de Sanidad y Consumo -dirige las crisis sanitarias- y el Instituto de Salud Carlos III, que cuentan con unidades y departamentos específicos para afrontar las posibles amenazas.

-- El intermedio, iba a ser el encargado del diseño del planeamiento y la elaboración de los protocolos de actuación. Lo formarían el gestor de la Relab, el Instituto de Salud Carlos III y un grupo de Laboratorios de Referencia (con nivel de bioseguridad P3 y P3+) para las cinco áreas de respuesta. Alguno de ellos es el Laboratorio del Parque Tecnológico de la Universidad Complutense de Madrid, el Laboratorio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y el Laboratorio del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.

-- El nivel inferior o ejecutor de los protocolos. Iba a estar formado por los Laboratorios de Referencia y los designados por las Comunidades Autónomas para cada una de las cinco áreas.

Actualmente, como decimos, sólo falta la firma de Carme Chacón para cerrar el respaldo jurídico de la iniciativa.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato