Aumenta el riesgo de atentado terrorista

España entrará en alerta 4 reforzada de cara al verano

Informes policiales, del CNI y procedentes de París y Bruselas advierten de la llegada de una célula itinerante del ISIS

Una operación antiyihadista.
Uno de los yihadistas detenidos el pasado sábado.

El 26 de junio de 2015, tras los atentados del Estado Islámico en Francia, Túnez y Kuwait, el Ministerio del Interior decidió elevar al nivel 4 la alerta antiterrorista en España. Ahora, casi un año después, el Gobierno se prepara para aumentar aún más la seguridad durante el verano ante la amenaza creciente de atentado en los principales países europeos.


Según confirman a El Confidencial Digital altos mandos policiales, Jorge Fernández Díaz tiene decidido aplicar, de cara a verano, un nivel de alerta 4 reforzado para evitar que el Estado Islámico ataque en España.

Este protocolo, que ya se instauró tras los atentados de París y Bruselas, supone, sobre todo, una mayor presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad en lugares críticos, además de activar a todos los colaboradores de las brigadas de información.

El ministro ha tomado esta decisión después de analizar detenidamente los informes presentados por los responsables de los servicios de información de la Policía y Guardia Civil, y también de los miembros del CNI, que acuden cada semana a las reuniones de la llamada comisión anti-terrorista, presidida por el propio Fernández Díaz.

En todos se apunta a que el riesgo de atentado no ha disminuido. Pero añaden que, en momentos de mayor tránsito de personas, como sucede en verano, es recomendable aumentar la vigilancia por el aumento del riesgo de atentado.

Además, los servicios de información advierten de que tanto la actividad de los radicales en España, como los avisos procedentes de otros países europeos y la continuidad de la guerra que el Estado Islámico mantiene en Siria e Irak, hacen imprescindible no solo mantener el actual nivel de alerta, sino reforzarlo durante los próximos meses.

París y Bélgica alertan de una célula itinerante

Hay otro motivo más para adoptar esta decisión: los avisos procedentes de París y Bruselas sobre la existencia de una célula itinerante del Estado Islámico. Este grupo podría estar intentando entrar en nuestro país.

Ese aviso ya llegó tras los atentados de la capital belga el pasado en marzo, lo que provocó que España, durante unas semanas, blindara sus fronteras enviando refuerzos a todos los puestos de entrada y salida a Francia.

Ahora, con la llegada del verano, los servicios de inteligencia han advertido de que los yihadistas, tal y como hicieron en Bélgica al atentar en el aeropuerto, pueden hacerse pasar por turistas bien para llevar a cabo un ataque terrorista, o para pasar inadvertidos en viajes por tierra, mar y aire.

Por este motivo, Interior reforzará la presencia de Policía y Guardia Civil en puertos, aeropuertos y estaciones de autobuses, además de en todos los lugares turísticos que vayan a recibir grandes aglomeraciones de personas.

 

Crecen las redes de captación

Por otro lado, la Comisaría General de Información ha detectado, en los últimos meses, un incremento de las redes de captación del Estado Islámico en España.

En ese sentido, explican las fuentes consultadas, se ha mejorado la infraestructura, con la creación de nuevas bitácoras y foros encriptados. También ha aumentado el número de usuarios que acude a perfiles de radicales.

De hecho, las fuentes consultadas anuncian que, en las próximas semanas, se realizarán nuevas operaciones contra este tipo de redes, tal y como ha sucedido esta misma semana con la detención de un ciudadano paquistaní que, desde Hospitalet, difundía contenido del Estado Islámico por Internet para captar a nuevos combatientes.

La Eurocopoa y el aviso de Obama

Desde la Comisaría General de Información destacan por último que el ámbito internacional también ha sido muy importante en la decisión de reforzar el actual nivel 4 de alerta antiterrorista.

Además de la ya citada guerra del ISIS en Siria e Irak, la celebración de la Eurocopa en Francia tiene en máxima alerta a los servicios de información europeos, ante la amenaza por parte del Estado Islámico de llevar a cabo una acción terrorista durante el torneo.

El país galo, en ese sentido, prepara un protocolo de seguridad sin precedentes para un evento de estas características. Pero ha pedido a los países vecinos, entre ellos España, que también aumenten su nivel de control en fronteras y que compartan cualquier información relevante sobre los terroristas ya fichados y cualquier otro sospechoso.

Desde Estados Unidos, el propio Barack Obama ha solicitado a sus conciudadanos que, si viajan a Europa, extremen las precauciones durante este verano. Porque, según sus propias palabras, “existe riesgo de atentado”.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato