Lo que interesa ahora de España en la prensa extranjera: la situación de los bancos, el caso Garzón y los problemas del grupo Prisa

Las referencias a España en la prensa internacional son habituales en los periódicos de los países de nuestro entorno. Pero en el último análisis realizado por el Real Instituto Elcano sobre esta materia se refleja la sorpresa porque los asuntos españoles queden reflejados en la prensa de China, Rusia y Japón. Hay interés mediático por lo que pasa en los bancos, con la figura del juez Garzón o con la corrupción

El estudio ha sido realizado por el Observatorio Permanente de la Imagen Exterior de España en la prensa internacional (OPIEX) y recoge las informaciones que aparecen en la prensa extranjera sobre asuntos domésticos. El último informe es de 2009.

Por países, los más interesados en las cuestiones españolas son los de nuestro entorno europeo, Alemania, Italia, Bélgica, Francia, Reino Unido y Portugal y Estados Unidos. Pero causa sorpresa, según los analistas, que las referencias a España también lleguen a la prensa de China, Rusia y Japón.

En cuanto a los temas más difundidos en las páginas de los rotativos, según ha constatado El Confidencial Digital, la economía sigue siendo el asunto más trabajado. Y dentro de este apartado el sector financiero y los bancos, la subida de los impuestos y el mercado laboral. Los comentarios son más bien positivos destacando la situación de la banca en España comparada con la de otros países.

No son tan buenas las referencias que se hacen en la prensa de prestigio internacional a la clase política española, los casos de corrupción, la delincuencia o las mafias que operan en nuestro país. “La imagen de los partidos políticos españoles aparece muy deteriorada” se dice en el informe. Y detalla algunos de los comentarios: “La política española prefiere el barullo al diálogo”, en De Volkskrant, o “La política estilo corrida de toros”, de Liberation.

El juez Baltasar Garzón mantiene su hueco aunque las referencias hacia sus casos descienden en un 15%, aunque el asunto que más se destaca es su imputación por prevaricación. El tratamiento que recibe este tema, como en ediciones anteriores, refleja “la contradicción de la justicia española, que a la vez que persigue a dictadores y criminales fuera de sus fronteras es incapaz de hacer lo propio dentro de nuestro propio país”.

Las referencias a los medios de comunicación están centradas, básicamente, en los problemas del grupo Prisa así como las críticas del diario El País al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato