Se ha trabajado el apoyo de la mayoría de países de la UE

España gana la batalla diplomática por Gibraltar

Bruselas confirma que defenderá la cosoberanía. El Peñón figurará en las negociaciones del Brexit y solo mantendrá los tratados comerciales si deja de ser únicamente británico

Peñón de Gibraltar.
Peñón de Gibraltar.

Desde el 29 de marzo, día en el que el Reino Unido comunicó a Bruselas su deseo de abandonar la UE tras el referéndum favorable al Brexit, Gibraltar ha protagonizado una ofensiva diplomática para tener voz en las negociaciones y mantener los tratados comerciales con la Unión. La Comisión Europea, pese a ello, solo mantendrá los lazos con el Peñón si hay cosoberanía con España.


Así lo confirman a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales y de Exteriores, que tienen información de primera mano sobre la postura definitiva de Bruselas respecto a la colonia. La Comisión, explican, permitirá a Gibraltar estar presente en las negociaciones por el Brexit, pero su relación con la UE solo se mantendrá si deja de ser únicamente británica.

Gibraltar “ha tocado techo”

Las fuentes consultadas explican que el primer objetivo marcado por el gobierno de Fabian Picardo, una vez iniciado el proceso de negociación de la salida del Reino Unido de la UE, era participar en esas conversaciones para, entre otras cosas, intentar llegar a un acuerdo propio con Bruselas, independiente del que firme Londres.

Para lograr ese objetivo, la colonia logró la ayuda del gobierno británico. Theresa May incluyó a Gibraltar en la propuesta que llevó al Parlamento para la “ protección de la posición de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido y los ciudadanos británicos que viven en la UE”, con el objetivo de que el Peñón fuese reconocido como un interlocutor propio.

En paralelo a esa maniobra, realizada a finales de junio, Gibraltar inició una ofensiva diplomática a través del veterano eurodiputado Graham Watson, que está tratando de convencer a sus compañeros de Bruselas de mantener los acuerdos comerciales con el Peñón sin necesidad de exigir la cosoberanía española, ofreciendo “medios y ventajas” para nuevos negocios europeos.

Por otra parte, la colonia ha obligado a Jean-Claude Juncker a pronunciarse sobre el futuro de Gibraltar, a través de una pregunta por escrito del eurodiputado británico William Legge, conde de Dartmouth, que acusaba a la Comisión de querer marginar al Peñón:

--“¿Por qué el borrador de las directrices para las negociaciones con el Reino Unido, publicado a finales de marzo, no muestra ningún respeto hacia los deseos del pueblo de Gibraltar, a pesar de que el 96 % de ellos votaron a favor de permanecer en la Unión Europea?”.

En su respuesta, Juncker aclaró que Gibraltar sí entrará en las negociaciones del Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea, en base a la citada propuesta del Gobierno de Theresa May al Parlamento británico del pasado 26 de junio.

No obstante, el presidente de la Comisión Europea recuerda que “la normativa de la Unión Europea dejará de aplicarse al Reino Unido a partir de la fecha de su salida. Esto incluye a los territorios de ultramar y los territorios que mantienen una relación especial con el Reino Unido”, como Gibraltar.

Desde Exteriores valoran como “positiva” esta respuesta de Juncker que oficializa, según las fuentes consultadas, que Gibraltar “ha tocado techo” en las negociaciones: “Tendrá voz propia, pero nunca mantendrá su actual estatus en Europa si no es a través de la cosoberanía”.

 

“Hemos ganado la batalla diplomática”

Este revés para la colonia se une al rechazo, la semana pasada, de la llamada “frontera blanda” que el propio Fabian Picardo planteó en Bruselas a Sabine Weyand, número dos del equipo negociador de la Comisión. El ministro principal pretendía cerrar así la vía de la cosoberanía, pero su propuesta no ha prosperado.

Los cargos gubernamentales contactados por ECD explican que Bruselas ha dado dos portazos seguidos a Gibraltar, entre otras cosas, porque “el grueso de la Unión Europea apuesta por una soberanía compartida del Peñón”.

En este sentido, Exteriores confirma contactos con los gobiernos de los estados miembros, y el visto bueno mayoritario a esa opción de futuro para Gibraltar: “Picardo y los suyos han hecho su trabajo, pero nosotros también el nuestro y hemos ganado la carrera diplomática”.

La Comisión Europea, concluyen desde el Gobierno, es consciente de la opinión mayoritaria de los Estados miembros, y ya ha deslizado, a través de algún representante, que respetará la voluntad de España de alcanzar la  cosoberanía de Gibraltar. Un asunto, no obstante, que deberá resolverse entre los gobiernos implicados: el español, el británico, y el del Peñón.

Las fuentes consultadas son conscientes de que las negociaciones con Londres y la colonia no se resolverán a corto plazo, pero la opción de Bruselas favorable a la posición de España, y el difícil futuro internacional de Gibraltar fuera de la UE, hacen que sea cada vez más cercana la cosoberanía.




Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato