Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

A partir de mayo, España podrá plantearse enviar los helicópteros de combate ‘Tigre’ a Líbano y Afganistán

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Carme Chacón tiene en su mano la decisión de enviar mayor protección para los soldados españoles en zona de operaciones. A partir de mayo, los helicópteros de ataque ‘Tigre’ tendrán los certificados necesarios que permitan su despliegue en Líbano y Afganistán.

La OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Armamento) concedió el pasado diciembre de 2008 la calificación final de las versiones HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección) y UHT (UnterstützungsHubschrauber Tiger, o Helicóptero de Apoyo Tigre) destinadas respectivamente a Francia y a Alemania. Esta calificación corresponde a la tercera y última etapa en el desarrollo de ambas versiones. Con este hito, los ‘Tigre’ de estos países pueden ponerse en servicio para su despliegue en operaciones en el exterior.

Según fuentes del fabricante Eurocopter consultadas por El Confidencial Digital, la versión HAP española logrará la certificación necesaria para su empleo en misiones en el exterior “antes del verano próximo”, previsiblemente en mayo. Al menos así está fijado en el calendario del constructor.

En cuanto a la versión HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción), el modelo para Francia y España, la fase de desarrollo “finalizará en 2011”.

Francia ha pedido 40 Tigre HAD y España 24, incluyendo 6 HAP (de los que 5 ya han sido entregados al Ejército de Tierra).

Hay que recordar que la próxima certificación de ambas versiones españolas es una noticia bien recibida en las Fuerzas Armadas porque “permitirá su despliegue en misiones” y recuerdan Afganistán como un escenario en el que “cada día está peor la situación para las tropas españolas por el avance talibán”. Sin embargo, la decisión de velar por la seguridad de los soldados le corresponde finalmente a la titular de Defensa, Carme Chacón.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·