Nueva partida presupuestaria

España invierte 160 millones de euros en ayuda internacional al desarrollo

Se destinará de forma mayoritaria a proyectos en Latinoamérica y África

García-Margallo en el Parlamento Europeo.
García-Margallo en el Parlamento Europeo.

España ha destinado 160 millones de euros a financiar la ayuda internacional al desarrollo a través de diferentes ONGDs. El plan, que se desarrollará entre 2014 y 2017, tiene como objetivo mayoritario los continentes de África y América.

Se encargará de su gestión la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un organismo dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El dinero lo recibirán diversas Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), asociaciones sin ánimo de lucro cuyo fin es ayudar a los colectivos, comunidades e individuos más desfavorecidos.

Dos de los 160 millones se han asignado a iniciativas solidarias en España. De ellos, un millón para Veterinarios Sin Fronteras, y otro más para UNICEF. Ambos se invertirán en educación y concienciación: el primero, sobre alimentación y desarrollo sostenible animal; el segundo, acerca del desarrollo y los derechos de la infancia.

Algunos de los países más beneficiados son Bolivia (diez millones de euros), Honduras (7.5 millones), El Salvador (7.5 millones), Colombia (7.5 millones), Filipinas (7.5 millones), Níger (cinco millones), Mauritania (cinco millones) o Marruecos (cinco millones).

Asimismo, otros segmentos del montante total no tienen un destino nacional concreto, como los cuatro millones que se dedican a “Educación transformadora en América Latina”, “Primera respuesta a emergencias súbitas y agravamiento repentino de crisis crónicas” o “Contribuir a la capacidad de recuperación de las poblaciones y países afectados por desastres y crisis”.

Las principales ONGDs que ejercerán su labor en el marco de este plan de ayuda son la Fundación Oxfam Intermón, Cáritas Española, Cruz Roja, CESAL, Fundación Save the Children y Manos Unidas Comité Católico de la Campaña Contra el Hambre en el Mundo.

Únicamente dos territorios no europeos, americanos o africanos obtendrán parte de este convenio de cooperación: Filipinas, con los 7.5 millones antes mencionados, y los Territorios Palestinos, con una asignación de cinco millones.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato