España pierde opciones en la carrera por entrar en el Consejo de Seguridad

Turquía ha conseguido nuevos apoyos en una reunión en Naciones Unidas a la que no acudió Margallo

Mariano Rajoy y García-Margallo.
Mariano Rajoy y García-Margallo.

“Está muy difícil”. Así definen altos cargos de Exteriores las opciones de España de recuperar representación en el Consejo de Seguridad de la ONU. A menos de un año para la elección de Naciones Unidas, el ministerio calcula que “hay que remontar muchos votos” con respecto a Turquía, que obtuvo muchos apoyos en Nueva York el pasado mes de septiembre.

Según ha sabido El Confidencial Digital, en el Gobierno se reconoce que, en los últimos meses, el país otomano ha obtenido un crédito internacional que España ha perdido en dos foros muy sensibles: la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en Nueva York y, en menor medida, la candidatura fallida a los Juegos Olímpicos de 2020.

En ambos frentes, “Turquía ha demostrado estar por delante a la hora de obtener apoyos”. La estrategia de España, más pasiva, ha provocado que “algunos de los votos que teníamos apalabrados los hayamos perdido, y ahora hay que luchar por recuperarlos”.

Efectivamente, tal y como se contó en estas páginas, España contaba hace unos meses con ventaja respecto a Turquía. 'Reservada' la segunda vacante a Nueva Zelanda, el país otomano se presentaba como el máximo rival. Sin embargo, las revueltas de Estambul y el apoyo de los países sudamericanos parecían inclinar la balanza a favor de los intereses españoles.

Las reuniones del ministro de exteriores turco en Nueva York

Las fuentes consultadas por ECD explican que gran parte de la 'remontada' de Turquía se fraguó hace mes y medio, cuando se celebró en Nueva York la Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante los días en los que duró la Asamblea, “España perdió una gran oportunidad de buscar nuevas alianzas y consolidar los apoyos apalabrados”, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, se 'movió' para obtener un gran número de votos.

En concreto, algunos de los integrantes de la delegación española en Nueva York recuerdan la ausencia de José Manuel García-Margallo a un desayuno con sus homólogos de Estados isleños, entre los que se encontraban representantes de la llamada 'Micronesia' (islas del Océano Pacífico, algunas dependientes de Estados Unidos).

En ese encuentro, al que sí acudió Davutoglu, Turquía consiguió “entre 12 y 15 votos de cara a la elección de la vacante para el Consejo de Seguridad de la ONU”, aseguran las fuentes consultadas.

[OBJECT]

 

La entrevista de Bloomberg a Rajoy

La ausencia de Margallo al citado desayuno fue justificada por el ministro por la entrevista de Bloomberg a Mariano Rajoy. El titular de Exteriores no acudió al encuentro, según dijo, para seguir la entrevista al presidente del Gobierno, aunque “tampoco llegó a tiempo”, apuntan algunos de los integrantes de la delegación española en Nueva York durante esos días.

Las citadas fuentes, pertenecientes a la carrera diplomática, califican como “la puntilla” a una mala jornada la ya mencionada entrevista a Rajoy por parte de Bloomberg.

El “ruido mediático internacional” que provocaron las preguntas de la periodista al presidente sobre la corrupción en España, citando en varias ocasiones el 'caso Bárcenas', no benefició a los intereses españoles. Además, las informaciones que apuntaron a que el Gobierno había presionado a la agencia estadounidense para que no emitiera algunas cuestiones agravó más la situación.

Campaña internacional para reducir la distancia con Turquía

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que, a día de hoy, “es muy complicado” ganar el terreno perdido con Turquía. Sin embargo, en los 11 meses que faltan para la decisión sobre la vacante en el Consejo de Seguridad, el objetivo del Gobierno es impulsar una campaña internacional para recabar apoyos.

Esa tarea no será fácil, ya que “a estas alturas, los viajes que no se hayan hecho ya son irrecuperables”. Además, la inversión de España para esta candidatura, mucho más austera que la realizada por Zapatero en la anterior legislatura, “hará más complicado cerrar visitas internacionales de gran repercusión”.

En ese sentido, altos cargos de Exteriores recuerdan que “la última vez que conseguimos un puesto en el Consejo de Seguridad, Aznar invirtió muchísimo y Josep Piqué no paraba de viajar”. Ahora, y debido a la crisis, “el escenario es diferente y obviamente tenemos menos opciones”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato