España supera por primera vez la simbólica cifra de los mil diplomáticos: el servicio exterior de Moratinos está lejos del francés, con 3.000 representantes

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, está de enhorabuena: por primera vez, España supera la cifra, mítica entre la diplomacia española, de los mil representantes.

Según fuentes del entorno del ministro consultadas por El Confidencial Digital, Moratinos ha manifestado su satisfacción en diversas ocasiones, siempre en privado, por haber alcanzado dicha cifra. Téngase en cuenta que Moratinos es diplomático por oposición y tiene una sensibilidad especial hacia la carrera.

Las últimas oposiciones, cuyos postreros exámenes se han producido hace menos de un mes, arrojan una cifra, que todavía no se ha hecho pública, superior a los mil diplomáticos. Tal dígito se ha conseguido tras cambiar las normas de acceso y regularizar las cuotas de ingreso en la carrera diplomática a partir de 2006. Entonces se previó que, en los siguientes ejercicios, habría una cuota de entrada, partiendo de cerca de 850 diplomáticos, de aproximadamente cincuenta nuevos diplomáticos al año.

Las oposiciones de este año no ofrecían tantas plazas, pero la cifra de los mil diplomáticos, afirman fuentes de Exteriores, servirá para que la diplomacia española no se quede desnutrida tras la partida, a partir del próximo mes de abril, de treinta diplomáticos españoles para el nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior. La diplomacia española, con todo, sigue siendo en términos numéricos menor de la mitad de la francesa (3.000), pese a la reducción de los efectivos del Quai d’Orsay en un diez por ciento en apenas una década.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato