Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Qué esconden las críticas de Esperanza Aguirre: Cospedal no puede tener dos cargos tan importantes, Ana Mato es la candidata de Rajoy a la presidencia del PP de Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Esperanza Aguirre ha puesto a María Dolores de Cospedal y Ana Mato en su punto de mira. La presidenta del PP de Madrid les ha atacado duramente con un doble objetivo: forzar que la secretaria general abandone Génova para centrarse en la presidencia de Castilla-La Mancha, y descartar a la ministra como líder de los 'populares' madrileños.

La reunión del comité de dirección del PP celebrada la semana pasada en la sede nacional del partido fue un ‘polvorín’. Según publicó El País, el cónclave fue utilizado por Aguirre para ‘atacar’ a Cospedal por su gestión en el ‘caso Bárcenas’ y afirmar que ella hubiera cesado a Ana Mato por su presunta relación con la trama Gürtel.

Además, el diario de Prisa informaba el pasado lunes que la presidenta del PP de Madrid quiso que esas críticas –realizadas en privado- fueran también conocidas por los periodistas, pero Ignacio González impidió en el último momento que empleara su comparecencia ante los medios con ese fin.

Pues bien, según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el PP, Aguirre buscó con esa intervención “ganarse el apoyo de aquellos que apuestan por un cambio en la secretaría general, y atacar a una de las candidatas que tenía Rajoy para el congreso regional madrileño”.

En contra de una Cospedal ‘multitarea’

Las informaciones sobre los ‘papeles de Bárcenas’ y la reacción posterior de la dirección nacional del PP, con María Dolores de Cospedal a la cabeza, han vuelto a plantear, a nivel interno, la idoneidad de mantener al frente de la secretaría general a la actual presidenta de Castilla-La Mancha.

Esperanza Aguirre conoce ese debate interno, “y quiere erigirse como la portavoz de la corriente que existe a favor de un cambio en la secretaría general, en el que Cospedal tendría que abandonar el cargo para dar paso a otro dirigente que se centre en ‘llevar el partido’”.

En este sentido, la presidenta del PP de Madrid “se escudará en la necesidad del partido de tener a alguien libre de cualquier otra responsabilidad política para estar volcado al cien por cien en el trabajo de Génova”.

Con ese argumento, “se ganará a los dirigentes que llevan tiempo reclamando para Javier Arenas la secretaría general, y también a aquellos que no ven a Cospedal capacitada para hacerse cargo de la dirección del PP y de la presidencia de Castilla-La Mancha”.

Según las fuentes consultadas, “Aguirre cuenta con el apoyo de gente como Alberto Núñez Feijóo o Juan Vicente Herrera, dos de los líderes regionales más críticos con la gestión de Cospedal en la crisis interna por los ‘papeles de Bárcenas”.

La nueva presidencia del PP madrileño dependerá de Aguirre

Desde que Esperanza Aguirre anunció su renuncia a la presidencia de la Comunidad de Madrid, en la dirección nacional del PP se ha planteado la necesidad de celebrar un congreso extraordinario para elegir a un nuevo líder del partido a nivel regional y futuro cabeza de lista en las próximas elecciones autonómica.

Sin embargo, la actual presidenta regional del partido ha descartado esa posibilidad, y su intención es mantenerse en el cargo hasta justo antes de esos comicios en 2015, cuando se debería celebrar el citado congreso. De esta forma, se garantizaría tener aún el peso suficiente para influir en la configuración de la nueva cúpula.

La dirección nacional del PP conoce estos planes, pero ya ha empezado a ‘mover’ posibles nombres para la presidencia del partido en Madrid que ahora ostenta la propia Esperanza Aguirre.

Una de esas ‘candidatables’ es Ana Mato, ministra de Sanidad y antigua vicesecretaria de Organización del PP, además de ex diputada regional en la Asamblea de Madrid.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que “Esperanza Aguirre sabe que Mato puede ser una rival de renombre en ese futuro congreso del PP madrileño, y por eso ha presionado para que dimita al frente del Ministerio y dejarla de esta manera sin opciones”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·