Esperanza Aguirre formalizó ante Rajoy y los barones del PP su gran reto: hay que devolver al Estado competencias de las autonomías. “La situación es insostenible”

La reunión de Mariano Rajoy con los líderes regionales del PP sirvió para que Esperanza Aguirre 'oficializara' ante el presidente y toda la cúpula del partido su gran reivindicación: la devolución de competencias al Estado por parte de las autonomías. El presidente del Gobierno y del partido no quiso debatir el asunto.

Según ha sabido El Confidencial Digital¸ la presidenta de la Comunidad de Madrid acudió a la cita del lunes con el objetivo de volver a plantear ante el jefe del Gobierno un drástico cambio en la estructura autonómica del Estado, que incluya la devolución de competencias por parte de los ejecutivos regionales.

Esperanza Aguirre ya había trasladado a Mariano Rajoy esa reivindicación, en la reunión privada que ambos mantuvieron en La Moncloa el pasado mes de abril, en la que, sin embargo, el presidente del Gobierno descartó realizar cambios en el Estado autonómico, diciendo que el actual modelo regional está “consagrado”.

Pese a las reticencias mostradas entonces por el presidente, la dirigente ‘popular’ quiso plantear el asunto ante los demás líderes autonómicos del partido, que defendieron la reducción del objetivo de déficit y los nuevos recortes impulsados por el Gobierno, pero no hicieron mención alguna a la propuesta de Aguirre.

La reforma del Estado autonómico, con los postres

Fue después de casi tres horas de reunión, y coincidiendo con el fin del almuerzo y la salida de los postres, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid tomó la palabra para dejar clara su postura sobre las políticas de ahorro que debe impulsar el Gobierno, y que afectarían, sobre todo, al actual modelo de Estado.

Según Esperanza Aguirre, la prioridad para el Ejecutivo debe ser “un cambio estructural” de modelo, que implicaría la devolución de competencias al Gobierno central por parte de todas las autonomías.

Para ello, propuso una reforma legislativa, de aplicación inmediata, de forma que materias universales como Sanidad, Educación o Justicia vuelvan a ser controladas por el Estado.

Con esa medida, “ahorraríamos de verdad en las comunidades autónomas, donde hemos llegado a una situación insostenible, en la que no podemos soportar tantos gastos ni competencias de las que podría hacerse cargo perfectamente el Gobierno central”, afirmó Aguirre.

Rajoy no quiso hablar de la propuesta

 

Las palabras de Esperanza Aguirre no tomaron por sorpresa a Mariano Rajoy, que ya había escuchado el mismo discurso de la dirigente regional hace tres meses en La Moncloa.

Según las fuentes consultadas por ECD, “el presidente evitó cualquier tipo de debate sobre este asunto, ya que tampoco formaba parte del punto del día”.

No obstante, Alberto Fabra sí quiso comentarlo, diciendo que él siempre ha rechazado una restructuración del modelo de Estado, aunque añadió que respetaba las opiniones de todos los compañeros.

Crítica a la subida de impuestos impulsada por el Gobierno

Además de pedir la devolución al Estado de competencias autonómicas, Esperanza Aguirre también aprovechó la cumbre de barones regionales del PP para mostrar su oposición a la subida de impuestos aprobada por el Gobierno en el consejo de Ministros del 13 de julio.

La presidenta madrileña se ratificó en su intención de no aplicarla medida en la región, aunque respetó la decisión adoptada por el Ejecutivo, dada la “delicada situación de España”.

Javier Arenas, vicesecretario general del PP, y responsable de Política Autonómica y Local, fue el encargo de responder a Aguirre, diciéndole que la subida de impuestos era “imprescindible” para lograr el objetivo de déficit. Pero, sobre todo, una “exigencia” de Bruselas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato