Esperanza Aguirre relanza su macroproyecto de la Ciudad de la Justicia con una fórmula ‘low cost’: una empresa privada construirá los edificios y los gestionará

La Comunidad de Madrid vuelve a retomar el proyecto del macrocomplejo que Esperanza Aguirre ya propuso en el año 2004 durante su primera legislatura. La consejería de presidencia sacará a concurso la construcción y gestión de la Ciudad de la Justicia por un importe de 31 millones de euros anuales. El proyecto inicial que se presentó iba a costar un total de 500 millones de euros.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital a través de fuentes de la presidencia madrileña, la salida a concurso de este proyecto ‘low cost’ se llevará a cabo sin que su precio (31 millones) supere al del presupuesto que actualmente se destina al alquiler anual de las sedes judiciales.

La ubicación se mantendrá en la zona de Valdebebas e irá encaminada en una línea de austeridad “aprovechando las infraestructuras ya creadas en esa zona y en las mismas parcelas”, destacan desde la presidencia madrileña.

La idea de contar con los edificios más vanguardistas como se pretendía en la presentación del proyecto de esta iniciativa ha sido descartada. El Gobierno regional renuncia a las “singularidades arquitectónicas” (en el anterior proyecto iban a participar los arquitectos más representativos del mundo) y pone como objetivo la funcionalidad del edificio. Las mismas fuentes afirman que los emplazamientos arquitectónicos tendrán la misma calidad.

Una superficie de 250.000 metros cuadrados

La consejería de la presidencia de la Comunidad de Madrid y el colegio de arquitectos definirán a lo largo de esta semana las líneas del proyecto cuya superficie se prevé que sea de 250.000 metros cuadrados, con 50.000 metros cuadrados más de edificabilidad para futuras ampliaciones.

En la actualidad, parte de esa superficie está dedicada al Instituto de Medicina Legal, que cuenta con 14.000 metros cuadrados y donde se ubicaría el Instituto Anatómico Forense. Con el traslado de las distintas sedes judiciales, la consejería de Presidencia liberará 97.698 metros cuadrados que se podrám disponer para otros fines, destacando los juzgados de Plaza Castilla, que suman 48.670 metros, y los juzgados de Primera Instancia de lo Civil, con 24.535 metros cuadrados situados en Capitán Haya.

Los trámites para plasmar este proyecto se iniciarán tras la liquidación de la actual sociedad Campus de la Justicia. El informe que se maneja desde el Gobierno autonómico refleja que una de las grandes dificultades de la Justicia madrileña es la gestión de un patrimonio inmobiliario obsoleto. Con este nuevo proyecto de Ciudad de la Justicia se resolvería este problema, ya que unificaría y centralizaría las sedes principales. Se emplazaría en una zona de fácil acceso, cercana al aeropuerto y a 10 minutos de Plaza de Castilla.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato