Estatuto de Cataluña: La sentencia del TC se espera para abril, no excluye el término “Nación” pero plantea sustituir “Símbolos nacionales” por “Símbolos autonómicos”

El pronunciamiento definitivo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña se esperaba para febrero. No ha sido así, y ahora el retraso se lleva como mínimo hasta el mes de abril. Pero algunas cosas se van sabiendo sobre el contenido de la sentencia.

Fuentes jurídicas a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital confirman el retraso del fallo, aunque añaden que una gran parte del trabajo ya está hecho. Por ejemplo, la exposición de motivos, previa al fallo, tiene ya cerca de ochocientas páginas.

Según las mismas fuentes, se ratifica que la opción adoptada por el Alto Tribunal es dictar una sentencia “interpretativa”. Es decir, en lugar de declarar “anticonstitucional” alguno de los aspectos del Estatut, lo que hará será decir lo que se ajustaría mejor a nuestra Carta Magna.

Otros datos que ha conocido ECD sobre el estado de la redacción de la sentencia son los siguientes:

-- El TC no entrará en la cuestión del término “Nación” aplicado a Cataluña, que figura en el preámbulo del nuevo Estatut. El fundamento de esta decisión parte de la consideración de que el preámbulo no es el articulado del texto, y no tiene, por tanto, efectividad jurídica.

-- Además, se considera que se trata de una mera “fórmula declarativa”, realizada por el propio Parlamento autonómico.

-- En cambio, cuestionará la expresión “símbolos nacionales” aplicados a los símbolos de Cataluña, entre ellos, por ejemplo, la bandera. Según el Tribunal Constitucional, han de ser considerados y calificados, no como “nacionales”, sino como “símbolos autonómicos”. De esta manera, el TC logra no pronunciarse sobre el término “nación” salvo por un camino paralelo y menos significativo.

-- El tribunal va a poner pegas a la obligatoriedad del catalán en algunas administraciones públicas, por ejemplo en la judicatura y los registros.

-- Igualmente, la sentencia criticará las menciones a la “bilateralidad” en las relaciones entre el Estado y Cataluña. En este punto, igual que en la cuestión de la financiación, el PSOE confía, según fuentes nacionalistas, en que “el TC le haga el trabajo sucio”.

En cuanto a la actuación del Partido Popular, en ámbitos parlamentarios ha llamado la atención, tanto el planteamiento como el seguimiento realizado por Federico Trillo en este asunto. Aparte de su reconocida finura jurídica, se ha alabado su inteligencia al contratar, para el recurso planteado por el PP ante el TC, al más famoso de los despachos de Derecho Administrativo de Madrid, el de García de Enterría, y de presentar, al mismo tiempo que el recurso, una propuesta de sentencia.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato