Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Rufi Etxeberria y Asier Arraiz, los recambios de Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari. La izquierda abertzale baraja la posibilidad de que su líder más carismático no salga de prisión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Arnaldo Otegi no puede, en este momento, votar ni ser votado. La izquierda abertzale está barajando la posibilidad de que su líder más carismático de todos los tiempos no pueda ser su candidato en las elecciones vascas de 2013. Y ya tienen nombres para sustituirle.

Los abertzales están empezando a asumir la posibilidad de que Otegi no pueda participar en política antes de los comicios vascos: su salida de prisión, si se cumplen los plazos de su condena, sería en 2014. Así lo reconocen sus dirigentes en reuniones internas. Aseguran que tienen que pensar en ese posible escenario y prepararse para encontrar a un sustituto si su líder no logra salir de prisión.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital confirman que los abogados de Otegi han trabajado ‘a destajo’ para presentar varios recursos ante la Audiencia Nacional pidiendo su excarcelación. De momento, ninguno de ellos ha prosperado.

Otra posibilidad sería el indulto. El Gobierno de Rajoy, de momento, no lo ha abordado.

Mientras, la izquierda abertzale está barajando nombres como recambios a Arnaldo Otegi si no puede presentarse a los comicios de 2013. Dos nombres son los mejor posicionados, según explican fuentes conocedoras de los movimientos abertzales a las que ha tenido acceso ECD:

-- Rufi Etxeberria. Es, en este momento, el principal portavoz de los abertzales. ‘El holandés’, como se le conoce internamente, es una de las personas más cercanas a Otegi. Presentó Sortu junto a Iñigo Iruin. Dijo recientemente que “aunque ETA porte armas, no las utilizará”.

-- Asier Arraiz. Ascendió en la izquierda abertzale con motivo del sucesivo descabezamiento de las diferentes cúpulas de Batasuna. Joven, “muy listo” -aseguran los abertzales-, es un gran “hacedor de pactos”. Está bien visto en el movimiento. La semana pasada le dijo a un periodista de El Mundo al oído: “Estás faltándonos el respeto”.

Respecto a las siglas, la izquierda abertzale considera que su partido ‘auténtico’ no es ni Bildu, ni Amaiur. Es Sortu. En este momento, el Tribunal Constitucional tiene pendiente decidir sobre el recurso que presentó la formación ilegalizada.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··