La factoría de Eurocopter en Albacete no alcanzará la plena operatividad en la fabricación de helicópteros ‘made in Spain’ hasta diciembre

En la recién estrenada fábrica de Eurocopter en Albacete se construirán helicópteros EC-135, ‘Tigre’ y NH-90. La primera aeronave de construcción cien por cien española no se llevará a cabo al menos hasta diciembre de 2007. Se prevé que habrá retrasos en las cadenas de montaje.

Eurocopter inauguró su planta de Albacete el 28 marzo pasado y, al día siguiente, entregó el primer helicóptero a la empresa de Sabadell TAF dedicada a la contratación de helicópteros. El modelo es un EC-135 de color amarillo fluorescente destinado a transporte aéreo sanitario, aunque su uso preferentemente es civil o policial.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la fábrica no estará totalmente operativa en los próximos meses y ya se prevén retrasos en la fabricación de los diferentes aparatos que allí se construirán. Desde Eurocopter se ha asegurado que para este mes de abril ya se iba a montar íntegramente el primer helicóptero EC-135, “pero el retraso puede acumular más de un año”, aseguran las mismas fuentes.

De momento, el modelo para TAF del EC-135 se ha fabricado en otras plantas que el grupo tiene en Europa y ha sido trasladado en camión a Albacete para la integración de diferentes equipos electrónicos, han confirmado a ECD fuentes de la empresa Eurocopter.

Desde Eurocopter se afirma que no ha habido ningún cambio en la planificación y explican que actualmente existen dos cadenas de montaje y una de ellas será cerrada. Los planes que se barajan permitirán tener una cadena de fabricación propia para la confección de las diferentes aeronaves desde la primera pieza a la última.

Así, el primer aparato cien por cien español que saldrá de esta cadena será un EC-135 que se destinará a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Sin embargo, otras fuentes oficiosas consultadas por este confidencial apuntan que los cuatro aparatos encargados para esta nueva unidad serán fabricados fuera de España.

En Albacete se fabricará una parte del rotor de cola de este modelo para todo el mundo. El ensamblaje final de los aparatos cuyo destino sea España se realizará en su totalidad en esta planta, con piezas que se fabrican fuera de España. De momento no están en funcionamiento todos los módulos de la línea de ensamblaje final del EC-135 “por lo que es muy difícil que este mismo año comiencen a salir los primeros helicópteros fabricados íntegramente en Albacete”, aseguran las fuentes consultadas. Las 16 unidades del EC-135 que hay previsto entregar este mismo año serán producto del trabajo realizado en otras plantas del grupo.

Una vez que la cadena esté en funcionamiento, el objetivo que se han marcado en Eurocopter es montar diez unidades del EC-135 cada año. La construcción de una unidad de este modelo tendrá una duración de siete meses. El principal cliente que adquirirá estos aparatos será el Ministerio de Interior con un pedido de medio centenar de unidades. Ocho aparatos por año para el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Por otro lado, desde la planta que Eurocopter tiene en Madrid se realizará parte del rotor trasero del helicóptero ‘Tigre’ para todas las aeronaves que monte Eurocopter. Además, la planta contará con una línea de ensamblaje final de todos los ‘Tigre’ que se fabriquen para España. Está previsto que de Albacete salgan cada año seis helicópteros de este modelo cuando esté en perfecto funcionamiento. Sin embargo, las fuentes afirman que hasta el año 2011 no se prevé que puedan salir los primeros ‘Tigre’ fabricados íntegramente en Albacete. De momento, los primeros seis aparatos llegarán fabricados desde Francia.

Por último, desde la planta de Albacete está prevista otra línea de montaje. Además de la del EC-135 y la del ‘Tigre’, también se fabricará parte del fuselaje delantero del NH-90 para el grupo Eurocopter y se instalará una cadena de montaje final para ensamblar los aparatos destinados al mercado español. Está previsto que salgan diez unidades al año. El Ministerio de Defensa ha encargado ya cuarenta y cinco helicópteros de transporte táctico de este modelo. Los primeros NH-90 que se fabriquen en Albacete no saldrán hasta el 2012, aseguran las mismas fuentes.

 

En cuanto al emplazamiento de la factoría en Albacete para ensamblar helicópteros se sigue criticando su ubicación. Se eligió –explican mandos del Ejército- por una decisión “política e interesada” del entonces ministro de Defensa, José Bono. En ámbitos militares se considerada que esta instalación es poco económica. El sitio idóneo hubiera sido Getafe donde CASA tiene su factoría principal. La instalación de Getafe ha sido desde su nacimiento una inversión para poder recuperar esta factoría, se señala.

Sobre este punto, fuentes de Eurocopter aseguran que se descartó esa posibilidad ya que el volumen de trabajo en la población madrileña está “saturado”. El otro lugar posible para haber ubicado la factoría fue Zaragoza por las posibilidades que ofrecía el taller de mantenimiento de la Maestranza aunque quedó desechado por las ventajas que ofrece el tejido industrial de Albacete, el menor coste de los terrenos, la posibilidad de crear un parque aeronáutico, las subvenciones recibidas o los acuerdos con universidades, explican a ECD desde Eurocopter.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato