Europa discrimina a España en las ayudas por la crisis del pepino: destina 31 millones al campo andaluz frente a los 130 que recibirá Holanda

Europa no pagará ni la mitad de lo exigido por el Gobierno Zapatero para compensar las pérdidas que produjo la crisis del pepino en nuestro país. De los 210 millones anunciados por Bruselas para los países comunitarios afectados, España sólo recibirá 31 pese a ser uno de los Estados a los que más perjudicó la alerta bacteriológica iniciada por Alemania y ratificada por la UE.

El pasado 14 de junio, la UE anunció que compensará con 210 millones de euros las pérdidas sufridas por la caída de ventas ligadas a la variante agresiva de la bacteria 'E.Coli'. La Comisión Europea aprobó un fondo especial por esa suma pese al voto en contra de España, que consideró insuficientes dichas ayudas, al calcular que las pérdidas en nuestro país superaban los 200 millones semanales.

Sin embargo, y pese a la oposición inicial de la delegación española a la cuantía de las ayudas anunciadas por Bruselas, el Gobierno confirmó, a través de la ministra de Agricultura Rosa Aguilar, que España ha reclamado a la Unión Europea una compensación económica de 80 millones por los daños de la crisis del pepino.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, la Comisión Europea ha decidido destinar a la agricultura española 31 millones de euros, cifra muy inferior a los 130 que recibirá Holanda, otro de los países más afectados por la crisis del pepino. Estos datos, que ya han sido filtrados al Ejecutivo de Zapatero, serán anunciados oficialmente el próximo 18 de julio.

El organismo continental repartirá los 49 millones restantes entre los otros países afectados por la alerta bacteriológica -como Francia y Alemania-, y ya tiene preparado el argumentario que le servirá para justificar las grandes diferencias en las subvenciones.

Para la Comisión Europea, Holanda fue el Estado que más padeció la crisis del pepino porque se encontraba “en plena campaña agrícola”. Por el contrario, España sólo recibirá 31 millones de euros porque “estaba ya en la última fase de esa misma campaña de producción y distribución de sus hortalizas”.

Fuentes bien posicionadas en Bruselas, consultadas por ECD, afirman que “los países aún pueden presentar informes y nuevos datos hasta el día 18, por lo que las cifras pueden variar”. No obstante, reconocen que “Holanda será la más favorecida, y España no conseguirá ni la mitad de lo que ha pedido. Los productores holandeses parecen mejor organizados que los españoles”.

Novedades en la demanda contra Alemania

Por otra parte, este diario ha podido confirmar importantes novedades en el proceso judicial de las dos cooperativas andaluzas contra Alemania por acusar a los pepinos españoles de originar la bacteria de E.coli.

Representantes de una de las empresas han asegurado que cada compañía realizará sus reclamaciones al Gobierno alemán por separado y siguiendo estrategias muy diferentes.

 

Amplíe esta información en El Confidencial Autonómico.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato