Rajoy tiene serias dificultades para elaborar la lista de las Europeas: no hay mujeres para la cuota paritaria y tiene muchos compromisos (Arias-Cañete, Sirera y Ovidio Sánchez)

Tras la euforia desatada por las elecciones gallegas y vascas, Rajoy afronta un problema: las listas para las elecciones europeas. El problema radica en la cuota paritaria de hombres y mujeres y las promesas hechas a gentes de importancia del partido.

Las medidas legislativas impulsadas en materia de igualdad exigen listas electorales paritarias entre hombres y mujeres. Para las elecciones Europeas, eso representa una grave inquietud en el Partido Popular.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, son varias las mujeres experimentadas que se van o que se han ido –Ana Mato o Luisa Fernanda Rudi-, quedando pocas que puedan repetir: Pilar del Castillo y Carmen Fraga. Y aún hay que reclutar más para que haya en torno a diez mujeres con posibilidades de salir elegidas eurodiputadas.

Otro problema son las promesas realizadas por Rajoy para compensar a antiguos cargos del partido, o viejas insistencias de prohombres ‘populares’ que llevan años con voluntad de concurrir a estas elecciones.

En el primer caso, a Daniel Sirera se le apartó de la dirección del Partido Popular de Cataluña con la promesa de premiarle con un asiento en la Eurocámara. También es la circunstancia que presenta Ovidio Sánchez, ex cabeza de lista del PP en Asturias y asediado por conflictos internos durante estos últimos años: tantos conflictos que le han hecho abandonar la política regional. Él también espera su asiento en Bruselas.

En el caso de las reclamaciones insistentes está Miguel Arias-Cañete, quien ya fuera europarlamentario en su día y que lleva queriendo volver desde el final de la última legislatura de Aznar. Tras su salida de la Ejecutiva del PP, el presidente del Comité Electoral Nacional del PP está deseando reencontrarse con su asiento en Bruselas.

Así las cosas, entre los nombres previsiblemente descartados está el del periodista y eurodiputado Luis Herrero, fuera de onda con Rajoy. Pese a su buen desempeño en esta legislatura, Herrero, según fuentes de Génova, desearía repetir pero no lo ha de permitir la cúpula del partido, ahora mismo en proceso de reclutar mujeres.

En cuanto a la concurrencia de Francesc Vendrell, ex mano derecha de Piqué en el PPC, cuya presencia se da por segura por algún medio de comunicación, hay tres teorías: la oficiosa, según la cual es el mismo Vendrell el que va filtrando una posibilidad inverosímil, y las dos oficiales: la del PPC, según la cual, Vendrell jamás iría por ser ‘persona non grata’ en Génova, y la del propio Vendrell, que asegura estar conforme con su escaño en el Parlamento de Cataluña.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato