Eusko Alkartasuna niega que vaya a incluir a miembros de Batasuna en sus listas y descarta que haya firmado un acuerdo para concurrir juntos en 2011

El secretario general de EA, Pello Urízar, ha negado que estén dispuestos a abrir sus listas a la incorporación de personas de la izquierda abertzale de cara a las municipales de 2011. Desmiente así una información de la Cadena Ser que afirmaba que la dirección de EA viene celebrando reuniones con sus bases para informarles del acuerdo, y la confluencia parecía ser ‘irreversible’.

Pello Urízar ha declarado que Eusko Alkartasuna no tiene intención de abrir sus listas a la ilegalizada Batasuna para que pueda tener acceso a las listas electorales de cara a los comicios municipales de 2011. El secretario general de EA sabe que 'algo se está moviendo en la izquierda abertzale' y que esos movimientos son positivos, pero no hay conversaciones con ellos para formar listas conjuntas.

la información difundida por la cadena Ser apuntaba a que según fuentes conocedoras del proceso, la formalización del acuerdo entre Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale se haría pública a finales de febrero o principios de marzo, una vez que concluya el proceso de debate interno en la antigua Batasuna.

Batasuna había pedido a EA ese plazo para no condicionar el debate que se está produciendo entre sus filas. Aún así la dirección de Eusko Alkartasuna se está reuniendo estos días con las coordinadoras locales informando del proyecto a sus bases. A éstas ya se les ha comunicado que la decisión es ‘irreversible’. La fórmula que barajan es la concurrencia en listas conjuntas bajo la denominación de EA.

Las fuentes consultadas por la Ser aseguran que ya se han producido los primeros contactos a nivel local entre las dos formaciones y que incluso habrían empezado a negociar el contenido de los programas electorales a ayuntamiento y diputaciones.

La posibilidad de una candidatura común izquierda abertzale-EA con la cobertura legal de los segundos aparece auspiciada por ETA según el auto de Garzón de procesamiento a Arnaldo Otegi y a Rafael Díez Usabiaga, el que se habla de que tal posibilidad ya se consideró para las europeas. EA se encuentra en una situación de gran debilidad: tras la escisión de Hamaika Bat, la formación que lidera Peio Urizar apenas dispone de una veintena de cargos públicos entre Euskadi y Navarra.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato