Exclusiva: Zapatero mantuvo una entrevista secreta con Josu Jon Imaz en La Moncloa durante cinco horas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, mantuvieron un largo encuentro secreto en La Moncloa unos días antes del viaje de Ibarretxe a Madrid, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes solventes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, mantuvieron un largo encuentro secreto en La Moncloa unos días antes del viaje de Ibarretxe a Madrid, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes solventes. La celebración de este encuentro, con una duración de casi cinco horas, se ha mantenido en secreto hasta ahora, no solamente para los medios de comunicación y la opinión pública, sino también para la mayor parte del Gobierno y de los dirigentes socialistas, que desconocen que tal evento se haya producido. Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital destacan que la entrevista fue “cordialísima”, y que se alcanzó un alto nivel de coincidencias y un ambiente de bastante aproximación personal. El equipo de asesores más inmediatos de Rodríguez Zapatero dudó en un primer momento sobre si dar o no a conocer la celebración del encuentro. El propio presidente se ha mostrado preocupado por las valoraciones que puedan hacerse en el momento en que se conozca públicamente. María Teresa Fernández de la Vega era partidaria de contarlo todo, con el argumento de que tarde o temprano iba a saberse, pero hasta este momento se ha optado por el silencio más total. A lo largo de la conversación, que resultó fluida desde el primer instante, como decimos, salieron a colación los grandes temas de fondo en relación con la situación en el País Vasco, incluidos asuntos delicados como la negociación con ETA, el destino de los presos en un escenario de final de la violencia armada, el adelanto de elecciones en Euskadi, y las opciones de posibles mayorías para formar gobierno en Vitoria. Sobre el fin de la violencia, se habló de la posibilidad de que la banda terrorista realice un anuncio de ese estilo antes de los comicios autonómicos, convocados para el 17 de abril. Una de las cosas que reconoció Josu Jon Ímaz, en ese ambiente de confianza que se alcanzó, es que en el fondo ellos —es decir, el Partido Nacionalista Vasco- no quieren ni más ni menos que la postura de los socios del PSOE en Cataluña. Algunos selectos dirigentes del Partido Socialista, que han conocido la celebración de esa larga entrevista y de los temas abordados, han mostrado su preocupación por las consecuencias de una iniciativa semejante. Uno de los que se siente más inquieto es el portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba. La entrevista con el presidente del PNV ha sido, con mucho, bastante más larga que las celebradas por el presidente del Gobierno con el Rey y con el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Y, según las fuentes conocedoras de este encuentro consultadas por ECD, las consecuencias se van a ver en los próximos días, en forma de concesiones al nacionalismo por parte del Gobierno, algunas de las cuales se abordaron durante la conversación pero se procurarán mantener en secreto.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato