Expectación por conocer si el Gobierno respetará la tradición y elegirá como sustituto de Félix Sanz Roldán a un JEMAD del Ejército del Aire

La figura militar con mayor responsabilidad en Defensa es el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), actualmente, Félix Sanz Roldán, del Ejército de Tierra. La tradición castrense es que este cargo sea ocupado, de forma rotatoria, por un miembro de cada Ejército. Y ahora le toca al Aire.

Efectivamente, si se respeta esa rotación, el Gobierno que gane las elecciones generales nombrará como próximo JEMAD a un militar del Ejército del Aire. Sin embargo, la decisión política puede ser otra, pese a que esta costumbre castrense de los turnos se mantiene desde 1990, aunque la figura del Jefe de Estado Mayor de la Defensa nace como tal en el año 1980.

El actual JEMAD es el General de Ejército Félix Sanz Roldán. Pertenece al Ejército de Tierravea aquí una breve biografía profesional. Ese cargo lo ocupó entre 2000 y 2004 el Almirante General Antonio Moreno Barberá, de la Armada. Anterior a éste, entre 1996 y 2000, es el General del Aire Santiago Valderas Cañestro. El último JEMAD de Tierra fue el Teniente General José Rodrigo Rodrigo (1992-1996).

Sin embargo, desde 1939 a 1977, los nueve militares que ocuparon este puesto fueron del Ejército de Tierra. Luego, dos tenientes generales de Aire, hasta 1982. Y desde esa fecha y hasta 1990 el orden ha sido: Tierra-Armada-Aire-Armada.

El procedimiento oficial para que se produzca este relevo es el siguiente. El denominado Consejo Superior –uno por cada Ejército, formado por los tenientes generales correspondientes- presenta una terna de candidatos para ocupar ese puesto. La decisión última sobre la elección corresponde al Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Defensa.

De esto modo, el Gobierno de turno puede elegir a otro candidato que no haya sido propuesto por el Consejo Superior. Eso sí, lo más habitual es que “se escuche la sugerencia” del Consejo que ha evaluado a los candidatos.

Además, el próximo 1 de enero entrará en vigor la polémica Ley de la Carrera Militar cuyo artículo 13 advierte que “el nombramiento y cese del Jefe de Estado Mayor de la Defensa se efectuará por real decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Presidente del Gobierno”. Y se añade que la designación de JEMAD “llevará implícito el ascenso automático al empleo de general de ejército, almirante general o general del aire, según el Ejército al que pertenezca el designado. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, durante el tiempo que desempeñe el cargo, tendrá a todos los efectos la consideración de más antiguo en su empleo” o que el Jemad “y los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire continuarán en servicio activo hasta el momento de su cese en el cargo, aun cuando cumplan la edad de retiro establecida en esta ley para los militares de carrera.

A continuación se ofrece una composición con los militares que han ocupado el cargo de JEMAD con anterioridad a Sanz Roldán:

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato