Primera rectificación en Asuntos Exteriores: García-Margallo ubica la secretaría general de Cooperación en la secretaría de Estado para Iberoamérica como con Aznar

Primera rectificación en el organigrama del Ministerio de Asuntos Exteriores, apenas estrenado el nuevo equipo. Su titular, José Manuel García-Margallo, se ha vuelto atrás de su primera decisión de incluir la Cooperación en la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, algo que había sorprendido en medios diplomáticos.

Una semana después de que se aprobara el organigrama del departamento, incluyendo una secretaría general de Cooperación, con rango de subsecretaría, en la citada Secretaría de Estado, se ha decidido el traslado de la misma a la secretaría de Estado para Iberoamérica, volviendo al modelo que ya existió en los Gobiernos de José María Aznar.

Uno de los motivos ha sido que la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, para la que todavía no ha sido nombrado el titular, va a tener un campo de competencias muy amplio, en tanto que la de Iberoamérica está más concentrada en una región y solo iba a contar con una dirección general.

Además, el Consejo de Ministros ha nombrado secretario de Estado para Iberoamérica a Jesús Gracia Aldaz, que fue embajador de España en Cuba en los años más difíciles de las relaciones entre el castrismo y Aznar, pero que también ha sido director del Instituto de Cooperación Iberoamericana y secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, lo que le de experiencia en ese campo.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato