Una trifulca entre Exteriores e Interior por los costes de la protección de la embajada española en Jartún cancela el envío de guardaespaldas de la Guardia Civil

Estaba previsto que la Embajada de Jartún (Sudán) contara con protección de la Guardia Civil. Sin embargo, las disputas entre los Ministerios de Interior y Exteriores a cuenta de qué departamento iba a correr con los costes de esta operación ha provocado la cancelación de la misión. El nivel de seguridad en la zona no ha decrecido.

Como ya se informara el pasado 6 de marzo en las páginas de El Confidencial Digital vea aquí la información-, el embajador de España en Jartún, Ramón Álvarez-Novoa Sánchez, solicitó a Miguel Ángel Moratinos mayor protección para su legación tras constatar un incremento en el nivel de inseguridad en la zona. Sin embargo, una cuestión económica ha determinado un cambio de planes.

Según ha podido saber ECD, el pasado sábado 16 de junio los integrantes del equipo de guardaespaldas de la Guardia Civil que esperaban su traslado a Sudán desde hace cuatro meses han sido informados de que la misión ha sido finalmente cancelada. No han obtenido más explicaciones.

Los motivos de esta decisión parecen estar relacionados con la falta de acuerdo entre los Ministerios que dirigen Miguel Ángel Moratinos y Alfredo Pérez Rubalcaba sobre a quién corresponde el desembolso de esta operación. Es una cuestión de competencias y no queda claro quién debe abonar esos gastos.

Mientras tanto, fuentes desplazadas al país confirman que el nivel de seguridad en la zona se mantiene igual de preocupante que hace meses, cuando se hiciera oír la voz del embajador en Sudán.

ECD se ha puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores para conocer más detalles sobre este conflicto. Un portavoz oficial ha preferido no hacer declaraciones al respecto. De igual forma se ha contactado con el Ministerio de Interior y la Guardia Civil que, al cierre de esta edición, no han ofrecido contestación alguna.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato